Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros: Cifras originales de abril de 2022

Ventas de Autos

La venta total al público de vehículos ligeros correspondiente al mes de abril se ubicó en 83,459 unidades. A tasa anual, las ventas se contrajeron 0.98%, mientras que, con respecto a su nivel pre pandemia, (abril de 2019) las ventas de vehículos todavía se mantienen un 15.14% por debajo. Abril representa una nueva disminución en la venta de vehículos que había hilado dos meses consecutivos al alza. El indicador se mantiene rezagado debido a que la creciente inflación continúa reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores. Asimismo el mercado laboral todavía no muestra una recuperación completa con respecto a sus niveles pre pandemia y se han elevado los niveles de subocupación lo que también afecta la capacidad de consumo de la población. Cabe agregar que los datos del IMSS al mes de abril, muestran que con respecto a la tendencia pre pandemia todavía hay una brecha de cerca de 960,000 empleos. Esto también afecta las predicciones de consumo de bienes durables, en este caso de los automóviles.

Es importante señalar que el consumo de automóviles también se ve afectado por las expectativas económicas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, el indicador que mide la intención de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años mostró un decremento de 1.7 puntos durante abril, su nivel más bajo desde febrero de 2021. Lo anterior es consistente con las expectativas de la situación económica del país dentro de 12 meses. Debido a la cautela, la población también puede decidir postergar la compra de un automóvil.

Producción de Autos

El Registro Automotriz de Vehículos Ligeros de abril mostró que la producción del mes se ubicó en 251,547 unidades, representando una contracción de 17.79% respecto a marzo y de 6.55% respecto a abril de 2021, de acuerdo con cifras originales. En cuanto a su nivel pre pandemia (abril de 2019) la producción automotriz se encuentra 16% por debajo.

Destaca el paro laboral que se llevó a cabo a finales de marzo en la planta de General Motors en Coahuila que tuvo una duración de aproximadamente 6 semanas, debido a la instalación de maquinaria y equipo nuevo en su línea de producción.

Exportaciones de Autos

Las exportaciones automotrices se ubicaron en 241,286 unidades, con ello, las exportaciones en lo que va del año representan el 87% de lo producido en el mismo período. Las exportaciones mostraron una disminución de 8.08% respecto a marzo y hasta ahora muestran un crecimiento anual de 2.86%, en comparación con abril del 2021. Sin embargo, aún presentan un rezago de 15% respecto a su nivel pre pandemia de abril de 2019. Destaca que, en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, las ventas de vehículos ligeros aumentaron en 6.6% de marzo a abril de 2022.

Observaciones generales

Hacia adelante, los factores que amenazan al sector automotriz son; 1) los cuellos de botella en cadenas de suministro, luego de las medidas de confinamiento en China a partir de abril, 2) las nuevas facilidades en la regularización de los vehículos usados importados, 3) la probable desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que puede afectar la demanda por bienes de consumo, 4) el ciclo de incrementos a la tasa de interés del Banco de México, que se espera pueda subir la tasa hasta un nivel del 9%, lo que puede tener un efecto negativo sobre la demanda por créditos automotrices.

Cabe mencionar que, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las tensiones con potencias de Occidente, aunado a los retrasos en diversos puertos de China, ha generado incrementos en los costos de transporte de autopartes y vehículos, a lo que se suma los incrementos en precios de energéticos, lo que encarece la transportación y los procesos de producción. Lo anterior, podría ralentizar la producción automotriz, elevar los precios de venta y retrasar la recuperación de las ventas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.