Rusia promete respuesta mientras Finlandia busca la adhesión a la OTAN

Finlandia dijo el jueves que solicitaría unirse a la OTAN “sin demora”, y se espera que Suecia siga, ya que la invasión rusa de Ucrania parecía estar lista para provocar la expansión misma de la alianza militar occidental que Vladimir Putin pretendía evitar.

La decisión de los dos países nórdicos de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante toda la Guerra Fría sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas. El anuncio de Finlandia enfureció al Kremlin, que lo calificó de amenaza directa para Rusia y amenazó con una respuesta no especificada.

Se produjo incluso cuando la guerra de Rusia en Ucrania estaba sufriendo otro gran revés, con las fuerzas ucranianas expulsando a las tropas rusas de la región alrededor de la segunda ciudad más grande de Járkov, el avance ucraniano más rápido desde que obligó a Rusia a retirarse de la capital y al noreste hace más de un mes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los finlandeses serían “camente bienvenidos” y prometió un proceso de adhesión que sería “suave y rápido”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.