5 consejos para que tu empresa saque provecho al “superpeso”

Esta es una gran oportunidad para que las empresas se cubran ante volatilidades futuras, asegura el director cambiario de Grupo Financiero Base.

El peso mexicano ha superado todas las expectativas durante lo que va de 2022 por su fortaleza y resiliencia a pesar del cúmulo de circunstancias internacionales que han puesto en jaque a la economía global.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania la moneda mexicana se ha apreciado un 8.3% y al día de hoy ya ha perforado con suficiencia la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar, al llegar hasta los 19.44.

Esta situación puede variar en el futuro, por lo que vale la pena preguntarse cómo pueden las empresas tomar ventaja del tipo de cambio actual. Las coberturas cambiarias suelen ser una gran alternativa para protegerse de la volatilidad, pero frecuentemente hay poca claridad sobre qué cosas hay que tomar en cuenta antes de pensar en contratar una herramienta como esta. Por ello, Nicolás Eguiarte, director cambiario México de Grupo Financiero BASE, ofrece estos consejos para sacar el mayor provecho al “superpeso” dentro de los siguientes meses:

1.       Es indispensable que las empresas no pierdan de vista el tipo de cambio objetivo (aquel que utilizan para costear o poner precios a sus productos) para definir qué es una buena oportunidad y qué no lo es. La gran mayoría de las empresas hicieron presupuestos en torno a los $20.50000, por lo que considerando niveles de mercado por debajo de los $20.0000 spot, es una excelente oportunidad para que estas empresas aseguren su margen.

2.       La asesoría de profesionales ayuda a definir el tipo de estrategia de cobertura y los niveles de entrada: tomar ventaja del mercado nocturno también es una buena alternativa, porque mientras nosotros descansamos el mercado sigue trabajando y existen ocasiones donde el mercado tiene movimientos interesantes que pueden ser aprovechados a través de una postura nocturna por las empresas. En este momento la herramienta que está siendo más utilizada por empresas de todo tipo para proteger su margen es el forward de tipo de cambio, que congela el precio del dólar en el futuro y protege contra potenciales movimientos del mercado.

3.       Debemos recordar que muchas empresas, a raíz de la turbulencia causada por la pandemia de la COVID 19, experimentaron dos años completos de dificultades financieras (que persisten) inclusive sacrificando su margen. Si el tipo de cambio baja, donde técnicamente el piso podría situarse en $19.42000, entonces los sectores perdedores serán aquellos que reciben dólares y los cambian a pesos para pagar gastos, porque tendrán que vender más dólares para pagar la misma cantidad de pesos. Para ellos también existen coberturas.

4.       Aquellas empresas que durante la pandemia sacrificaron márgenes de rentabilidad por el encarecimiento del dólar (debemos recordar que llegó hasta $ 25.78 en abril del 2020), y que ante esta oportunidad no se cubran, no han aprendido la lección y volverán a estar a expensas de la volatilidad y el efecto en sus resultados.

5.       Hay que recordar que a partir de este 1 de junio la Reserva Federal comienza a retirar liquidez que había inyectado a los mercado y esto supone un potencial riesgo de depreciación: cuando los inversionistas perciben que tendrán una menor disposición de dinero eligen activos con mayor calidad, aun sacrificando el rendimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.