¿A qué cargos podría enfrentarse Trump por sus esfuerzos para revocar las elecciones de 2020?

El comité del Congreso de los Estadosn Unidos investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio ha buscado en audiencias de este mes construir un caso en el que los esfuerzos del entonces presidente Donald Trump para revocar su derrota electoral de 2020 equivalían a una conducta ilegal.

Trump dijo en una declaración del 14 de junio que el comité estaba “amaño a la nación”, llevando a cabo una “investigación falsa”. ¿Qué cargos podrían presentar los fiscales contra Trump y cómo podría defenderse?

Estas son algunas ideas que se están planteando en este momento:

OBSTRUCCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO OFICIAL

En una presentación judicial del 2 de marzo, el comité detalló los esfuerzos de Trump para persuadir al entonces vicepresidente Mike Pence de que rechazara las listas de electores para Joe Biden, que ganó las elecciones, o retrasara el recuento de esos votos en el Congreso.

Los esfuerzos del presidente probablemente violaron una ley federal que hace ilegal obstruir “corruptamente” cualquier procedimiento oficial, o intentar hacerlo, dijo Andrew Carter, el juez federal de California que supervisa el caso.

“La presión sobre Pence por sí sola es suficiente” para que los fiscales demuestren que Trump obstruyó el procedimiento, dijo Barbara McQuade, profesora de derecho de la Universidad de Michigan y ex fiscal federal.

CONSPIRACIÓN PARA DEFRAUDAR A LOS ESTADOS UNIDOS

El comité presentó la presentación judicial como parte de su esfuerzo por obligar al asesor de Trump, John Eastman, a entregar documentos.

La presentación decía que era probable que Trump y otros conspiraran para defraudar a los Estados Unidos, lo que criminaliza cualquier esfuerzo de dos o más personas para interferir con las funciones gubernamentales “mediante engaño, oficio o engaño”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.