Coberturas cambiarias, necesarias para las empresas

El Tipo de Cambio está en boca de todos, pero ¿quienes ganan y quiénes pierden con las variaciones del peso mexicano? ¿Por qué las empresas están pendientes del tipo de cambio y utilizan cada vez más coberturas cambiarias?

Usualmente la depreciación del tipo de cambio suele interpretarse como una señal negativa de la economía mexicana, sin embargo, para algunos sectores es una oportunidad para las siguientes empresas:

  • Empresas que producen bienes exportables (industrias como la siderurgia, automotriz agrícola, petrolero y textil)
  • Empresas cuyos productos pueden reemplazar importaciones y contribuir en la cadena de valor de un producto nacional que se exporta.

Entre las 10 empresas que conforman el top ten de exportaciones, la industria automotriz y el turismo acaparan el 55% de la generación de divisas por estos rubros.

Por el contrario, una caída en el peso mexicano impactará a la industria que depende de componentes importados ya que encarecerá sus insumos. Por ejemplo, la fabricación de electrónicos, ya que el 70% de los componentes proviene del exterior, lo cual incrementa los costos de producción.

Con el tipo de cambio siempre volátil, hay una pregunta obligada ¿es factible que se siga encareciendo el dólar?

El tipo de cambio es una variable económica muy sensible, se ve afectada por múltiples factores económicos y políticos tanto internos como externos. En los regímenes cambiarios de libre flotación, como es el caso de México, es muy importante mantenernos informados sobre su evolución ya que las variaciones disparan oportunidades tanto para compradores como vendedores de dólares. El tipo de cambio es la variable económica más sensible, prácticamente se ve afectada por un sinnúmero de factores, tanto internos como externos, y es vital que tengamos la convicción diaria de mantenernos informados sobre su evolución, porque si, puede aumentar su precio, pero también es probable que se abarate un poco.

Hay algunos factores que suelen ser coyunturales, como el magro crecimiento de la economía mexicana y el nivel de inversión fija bruta; el impacto negativo sobre los precios de los energéticos y los granos ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania ; los confinamientos masivos en los grandes centros logísticos de China por la prevalencia del Covid-19 que agravan las disrupciones en las cadenas de suministro, como las que han afectado el abasto de muchos insumos, principalmente de chips para la industrias automotriz y electrónica.

Ante estos escenarios de incertidumbre, las empresas tienen a su disposición herramientas para mitigar sus riesgos financieros, por ejemplo, mediante el uso de instrumentos derivados puedes adquirir una estrategia de cobertura que neutralice tu exposición cambiaria.

Mediante los instrumentos derivados las compañías cuyos ingresos, gastos, activos o pasivos están en dólares pueden fijar el tipo de cambio para una fecha futura, disminuyendo su riesgo asociado a la fluctuación cambiaria y asegurando sus márgenes de rentabilidad en el futuro. 

Las empresas no solo deben contratar coberturas del tipo de cambio para cubrirse de riesgos de una mayor depreciación del peso frente al dólar en el corto plazo, sino también pueden cubrirse ante posibles apreciaciones.

El instrumento derivado más común para lograr una cobertura de tipo de cambio es el forward, que permite comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio determinado desde hoy. Un instrumento clave en la prevención y administración de riesgos.

Una modalidad muy utilizada es el Window Forward que permite la posibilidad de pactar una cantidad determinada de dólares dentro de un rango de fechas específico, esa fecha se conoce como “ventana”. Durante esa ventana de tiempo, podrás disponer de manera parcial o total de tus dólares sin costo adicional.

Cada instrumento derivado debe ser utilizado de acuerdo a las necesidades de cada empresa, por ello losexpertos de Banco Base recomiendan que, para conocer qué tipo de instrumento de cobertura se adecua a las necesidades de cada cliente, es necesaria la asesoría de un Especialista en Derivados, que de manera conjunta con la empresa, elaborará un “traje a la medida” para hacer de las coberturas el aliado para potenciar el crecimiento de las empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.