¿Cómo funcionarán las nuevas normas de natación transgénero?

El organismo rector mundial de la natación FINA ha votado a favor de restringir la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas de élite y crear un grupo de trabajo para establecer una categoría “abierta” para ellas en algunos eventos como parte de su nueva política.

He aquí una explicación de cuál es la política y el razonamiento de FINA detrás del cambio:

¿CUÁL ES LA RAZÓN DE LA NUEVA POLÍTICA?

Los funcionarios de la FINA dijeron que el objetivo de la política era garantizar una competencia leal en las carreras femeninas.

FINA citó evidencia científica de que los hombres que hacen la transición a ser mujeres (mujeres transgénero) conservan ventajas físicas a pesar de someterse a terapia hormonal y reducción de testosterona como parte de su tratamiento.

“A los 14 años o más, la diferencia entre niños y niñas es sustancial. Eso se debe a las ventajas experimentadas debido a las adaptaciones fisiológicas en la testosterona y la posesión del cromosoma Y”, dijo la Dra. Sandra Hunter, fisióloga del ejercicio que formó parte del panel de FINA que examinó el tema.

“Algunas de estas ventajas físicas son de origen estructural, como la altura, la longitud de las extremidades, el tamaño del corazón, el tamaño pulmonar, y se conservarán, incluso con la supresión o reducción de la testosterona que se produce en la transición de hombre a mujer”.

¿CUÁL ES EL GRAN CAMBIO?

La nueva política de elegibilidad para las competiciones de la FINA establece que los nadadores transgénero de hombre a mujer (mujeres transgénero) son elegibles para competir en competiciones de mujeres solo si “pueden establecer a satisfacción cómoda de FINA que no han experimentado ninguna parte de la pubertad masculina más allá de Tanner Stage 2 (de la pubertad) o antes de los 12 años, lo que ocurra más tarde”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.