Cuál es el panorama de finanzas públicas en la primera mitad de 2022 según el CEESP

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el manejo de finanzas públicas en México guarda prudencia. Sin embargo su rentabilidad a largo plazo podría verse afectada por los ingresos no recurrentes y asignación del gasto público. El CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que la recaudación tributaria incrementó 4.5 por ciento al primer cuatrimestre de 2022, pero sus políticas y gasto son inadecuados.

En un estudio económico compartido con NotiPress, especialistas del CEESP informaron que las finanzas públicas muestran estabilidad a nivel general. Durante abril de 2022, los ingresos tributarios incrementaron 14.2% con respecto al mismo periodo del año pasado, y 4.5% anual.

Con base en las últimas cifras compartidas por los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) con el CEESP, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) incrementó 800 mil millones de pesos (mmp). Esta cifra es equivalente al 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y supone un aumento considerable con respecto a cifras de 2021, cuyo RFSP subió 583.1 mmp.

El CEESP informó que la estructura en la evolución de las finanzas públicas genera preocupación para el sector privado. Al respecto, el tema principal para el centro son las fuentes de recursos y asignación del gasto público. Durante el primer cuatrimestre de 2022, el gasto en salud presentó una contracción de 16.2%; este hecho representa un problema a nivel país, informó el centro. Asimismo, el rubro de educación se contrajo 23.6%, mientras Seguridad Pública y Protección Ciudadana bajó 0.9% del PIB.

Una de las fuentes de ingresos con mayor participación ha sido la recaudación tributaria, pero el dinamismo del impuesto sobre la renta (ISR) podría agotarse si no cuenta con otros mecanismos. Sobre esto, el CEESP informó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) duplicó la rentabilidad promedio de fiscalización en el sexenio actual. Ello se ve reflejado en los pesos recuperados por cada peso invertido, que pasaron de 67.7 en 2019, a 124.8 en la primera mitad de 2022.

Por su parte, con respecto a los ingresos adicionales por el precio del petróleo, el análisis económico consultado por la agencia de noticias destacó que las decisiones del poder ejecutivo suponen riesgos. En la conferencia matutina del 14 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el precio de la gasolina no aumentaría como consecuencia de las presiones inflacionarias.

Según el sector privado, estas medidas son temporales, y a nivel de finanzas públicas representan un ingreso no recurrente, sujeto a cambios impredecibles, sobre todo por depender de subsidios. En ese sentido, es indispensable una correcta asignación del gasto público, ya que entre enero y abril del presente año incrementó 0.2%.

Finalmente, el órgano asesor destacó, las finanzas públicas requieren atender las necesidades sociales en medio de los efectos de la pandemia por Covid-19. Entre ellos se encuentran las deficiencias del sector salud y falta de fomento de la inversión, que resulta indispensable para la evolución de la economía. Sobre este tema, especialistas informaron que en 2021 el sector privado proporcionó 87% del total de la inversión en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.