Economía conductual, “La amenaza de la estagflación”: Martínez – Análisis

“Me parece gracioso que las personas que no pensaban que hubiera inflación, ahora están hablando de estagflación”,  Barry Ritholtz, CEO y director de investigación de capital de Fusion IQ. 

10 de junio de 2022.

Y en reporte publicado esta semana por el Banco Mundial, el organismo señaló qué, derivado de la combinación de elementos relacionados con el efecto de corto y mediano plazo provocado por la pandemia a nivel mundial – tanto nivel de salud como en las cadenas de suministro – sumado a los efectos también de la guerra en Ucrania en el abastecimiento mundial de productos como granos y algunos minerales, ademas de otras preocupaciones en materia de tasas de interés; aumenta el riesgo y la probabilidad de qué todo el mundo se vea afectado por un fenómeno de estagflación.

La condiciona actual de la economía mundial resulta particularmente contrastaste, si recordamos que en el 2021 parecía haberse recuperado la tendencia de crecimiento mundial; si bien algunos países como México, mostraron una recuperación mucho más débil del promedio mundial y en contraste con el crecimiento de sus regiones vecinas.

En ese sentido, mientras que el crecimiento mundial  se situó mas cerca del 6% en el 2021, para 2022 las expectativas de crecimiento mundial se encuentran por debajo del 3% y, en países como México, incluso por debajo del 2%.

Apenas hace menos de un año, las presiones inflacionarias que se empezaban a percibir en algunas economías, eran señaladas como transitorias y producto de afectaciones coyunturales alas cadenas de suministro.

Hoy es evidente que la inflación es mas profunda y estructural con inflaciones cercanas al 10% incluso en economías con inflaciones cercanas al 2% y que en algún momento cercano había presentado momentos de deflación.

De acuerdo con el Banco mundial, la guerra en Ucrania generó nuevos efectos en la actividad económica a nivel mundial, pero es evidente que ademas que se acentuaran tendencias pesimistas que parecían ya superadas. Un fenómeno nuevo, no de guerra que es permanente en la historia de la humanidad, como fue la invasión de un país a otro en Europa, genero un elemento adicional de temor  que alimentó la mayor aversión al riesgo que a u vez alimentada por la aceleración de los cambios en la política monetaria a nivel mundial, llevaron a

que muchas inversiones wue típicamente aceleran el crecimiento, se viera frenadas.

Relevante en el proceso de freno al crecimiento económico, fue la continuación de la respuesta extrema de cierre total en ciudades muy importante de China ante nuevos contagios. La receta que China mostró en el inicio de la crisis de control de salud, hoy muestra su fragilidad. Pero se trata de una economía que, aunque se comporte como de libre mercado, mantiene restricciones extremas a nivel político y de libertades individuales,

y ha mostrado una voluntad absoluta de restricción a la movilidad de las personas que claramente resulta un elemento de freno al comercio mundial y alimenta preocupaciones futuras.

Existe una evidente tentación de hacer una comparación entre la situación actual y el fenómeno de estagflacion que se presentó a nivel mundial en los años 70s.

Esa crisis (en gran medida fiscal), al mismo tiempo detonó una serie de recomendaciones aplicadas que coyunturalmente resultaron adecuadas y lamentablemente necesarias, pero que se perpetuaron e intensificaron y que terminaron por acentuar los niveles de inequidad y desigualdad entre los países y al interior de los mismos.

Es imperativo que se encuentran mecanismos que permitan aplicarla nuevas medidas de recuperación, conteniendo el crecimiento de la inflación y, simultáneamente, que eviten la profundización de la distorsión e inequidad que a su vez representan una permanente amenaza económica y política para los países.

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas. [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.