¿Está el futuro de México en las refinerías?

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se planteó el tema de si las refinerías son un buen plan para el futuro energético de México. Esto al dar a conocer que la refinería Deer Park, en Estados Unidos, ya generó utilidades por 400 millones de dólares. Esto último habría motivado la exposición de un video del excandidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya, donde se opone a esta estrategia del gobierno federal de invertir en refinerías.

Publicado hace cuatro meses, el video de Anaya expone sus argumentos para calificar de equivocada la decisión del gobierno de México por apostar a las refinerías de petróleo. En primera instancia, explica que las utilidades de la extracción (5 dólares por barril) son mayores a aquellas de la refinación ($3 dólares por barril). Por esta diferencia de utilidades, el excandidato critica las grandes inversiones en refinación de petróleo de la administración de AMLO.

Además, Anaya menciona que el uso del petróleo va de salida, pues empresas automotrices y algunos países ya pusieron fecha final a la fabricación de automóviles de combustión interna, asegura. Por esto, critica los planes del gobierno de México para extraer sólo el petróleo necesario para el consumo nacional de gasolinas. En cambio, propone extraer hoy el petróleo, de forma acelerada, cuando aún conserva su valor, para invertir las ganancias en obra pública y la transición a energías limpias.

Durante su video, también afirma que México tiene niveles de radiación solar óptimos para la generación de energía eléctrica y critica. “El problema es que sus ideas son viejas y no entiende el mundo”, sentenció el excandidato presidencial y finalizó su argumento contra las refinerías.

Por otro lado, el presidente de México resaltó un incremento al doble de la producción nacional de combustibles con la actual inversión (37 mil millones de pesos) para rehabilitar seis refinerías mexicanas. El mandatario admitió, se gana más con la extracción del petróleo, aunque se debe a que “no se le paga renta a la naturaleza, es una actividad extractiva”, puntualizó.

Añadió también que, a los 50 dólares de utilidad por extracción de barril de petróleo, se le suman los $3 de cada barril de crudo. López Obrador además advirtió sobre el peligro de un aumento de precios al depender de la compra de gasolinas en el extranjero.

Como en su video Ricardo Anaya menciona a los países europeos como ejemplos a seguir, el ejecutivo rebatió su argumento recordando a su audiencia la crisis energética de algunos de aquellos países. Mencionó el incremento actual en los precios del gas, gasolinas y electricidad en estos países que no son productores. Igualmente argumentó que por esta razón, su gobierno busca la autosuficiencia energética, a manera de protección.

Desde el inicio de su sexenio, los adversarios del presidente López Obrador en México se oponen a su inversión en refinerías para extraer petróleo, citando la tendencia de transición a energías limpias. Sin embargo, el ejecutivo federal se mantiene firme en su argumento de que es necesario conseguir la autosuficiencia energética, particularmente en un contexto de encarecimiento mundial de los combustibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.