Inflación al consumidor: Invex – Análisis

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.49% en la primera quincena de junio, rebasando nuevamente nuestra previsión (0.29%) y la del consenso del mercado (0.32%). La inflación subyacente se ubicó en 0.50% quincenal (0.40% estimado INVEX), destacando el incremento de 0.74% en los precios de alimentos, bebidas y tabaco.

Cada vez hay más evidencia sobre una eficiencia limitada del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Si bien la inflación sería mayor al 7.88% anual reportado para la 1Q de junio en ausencia de un estímulo al precio de la gasolina, el efecto sobre los precios de productos agropecuarios es limitado debido a que éstos responden más a volátiles condiciones climatológicas, de distribución o de oferta. De igual manera, falta claridad sobre el efecto del PACIC en los precios de los productos no agropecuarios y nos preocupa el disparo de la inflación si las finanzas públicas no pudieran sostener más este programa.

Anticipamos un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) en el comunicado de hoy.

Es muy probable que incluso se mencione que al menos un integrante de la Junta de Gobierno votó a favor de un alza de 100 puntos base. Nuestros estimados para la tasa de interés de referencia terminal de 2022 y 2023 se publicarán en nuestro siguiente informe mensual.
 El título de nuestro reporte de inflación pasado fue: “La inflación se mantendría por encima de 7.0% anual en lo que resta de 2022”.

Ahora no descartamos que la inflación se mantenga alrededor de 8% anual e incluso rebase este nivel en la temporada vacacional de verano.

Nuestros estimados para este año y el próximo se ajustarán al alza significativamente y éstos también se publicarán en nuestro siguiente reporte mensual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.