Inflación ha pasado de ser la principal preocupación: Oanda – Análisis

OANDA Craig Erland, analista senior de mercados en UK Y EMEA. OANDA

Las acciones europeas registraron ganancias constantes el lunes, recuperando una pequeña porción de las fuertes pérdidas de la semana pasada a medida que aumentaban las preocupaciones económicas.

Sin duda, ha habido un cambio en la mentalidad del mercado durante la última semana y media que ha pesado mucho sobre los activos de riesgo. La perspectiva de una recesión se está considerando de manera mucho más amplia y, lo que es más, los bancos centrales se resisten cada vez más a la tentación de luchar contra ella.

Parece que la inflación ha pasado de ser la principal preocupación a ser la única. Sacrificar la economía en pos de la estabilidad de precios parece haberse convertido en el objetivo por falta de alternativas. La esperanza ahora es que cualquier recesión sea leve y breve, pero la situación está evolucionando tan rápidamente que es difícil saberlo con certeza real.

Puede haber una sensibilidad adicional en los mercados al discurso del banco central y los datos económicos dadas las circunstancias. En estos niveles, los inversores están buscando pistas de que la inflación está disminuyendo, lo que podría permitir un repunte de alivio bienvenido en los mercados bursátiles.

En ausencia de eso, es probable que no se sientan consolados por lo que escuchan. No faltan las apariciones del banco central en este momento, lo que podría generar otra semana de nervios de punta. Naturalmente, el titular será el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y su comparecencia de dos días en el Congreso para testificar sobre el informe semestral de política monetaria.

Hoy escucharemos a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, menos de una semana después de que el banco central celebró una reunión de emergencia para discutir la fragmentación en la zona del euro. Con los rendimientos italianos en un máximo de ocho años y los diferenciales entre la periferia y el núcleo cada vez más amplios, el banco central decidió que era mejor actuar rápidamente para superarlo.

Ese tipo de acción decisiva no es algo que hayamos asociado con el BCE, lo que podría ser una señal de que se están aprendiendo lecciones o, de manera más realista, una indicación de cuán preocupados están por la inflación y los efectos colaterales de la acción política que requiere.

El feriado bancario en los EE. UU. podría prestarse a un comienzo de semana relativamente tranquilo, con los inversores ya atentos al testimonio de Powell. Dicho esto, en estos mercados nada está garantizado y no faltan otros conductores.

Petróleo golpeado por temores de recesión, los precios de gasolina siguen altos

Los precios del petróleo se mantienen estables el lunes después de caer a fines de la semana pasada debido a los temores económicos. El mercado sigue siendo extremadamente ajustado, pero la amenaza de recesión es una de las pocas fuerzas negativas para los precios del crudo. Que eso sea suficiente para crear algo más que una acción de precio bidireccional es otra cosa. El precio había subido durante el mes anterior y el caso alcista sigue siendo mucho más convincente.

Según se informa, la producción en Libia, que se recupera a 700.000 barriles por día desde 100 000-150 000, también podría estar contribuyendo a la leve relajación del mercado a corto plazo.

Los precios del gas en Europa aumentaron recientemente y parece que Rusia no tiene prisa por aliviar la presión sobre el bloque, ya que, según se informa, rechazó una oferta de Ucrania para transportar más suministro a través de su gasoducto para acomodar los flujos perdidos a través de Nord Stream. Eso parecería respaldar la opinión de que la medida de Gazprom tiene motivaciones políticas y llega en un momento en que Europa está llenando reservas y ha perdido suministros cruciales de GNL de EE. UU. a través de las instalaciones de Freeport.

El oro construye un caso alcista

Unas pocas semanas volátiles para el oro que se encuentra prácticamente de vuelta donde empezó, fluctuando alrededor de $1.850. La buena noticia para el oro es que una gran parte del ajuste monetario ahora tiene un precio que es el principal argumento bajista para ello. El aumento del riesgo de recesión parece estar impulsando la demanda del refugio seguro tradicional, lo que podría mantenerlo a favor en el futuro. No estoy tan seguro si eso será suficiente para empujarlo por encima de $1,870 y desencadenar un repunte mayor.. Pero con las conversaciones sobre la recesión cada vez más fuertes, el caso alcista es tan bueno como lo ha sido durante algún tiempo.

Bitcoin sobrevive, pero ¿por cuánto tiempo?

Otro fin de semana animado para bitcoin, que cayó por debajo de los $20,000 antes de recuperarse rápidamente para volver a comerciar allí. Si bien no provocó un colapso total en el mercado de criptomonedas, no tengo dudas de que habrá estado bastante nervioso. Durante mucho tiempo se ha promocionado ese nivel como crítico y el movimiento del fin de semana ha debilitado seriamente los cimientos a continuación. La mentalidad de HODLer realmente se está poniendo a prueba y aquellos que aún no se han retirado pueden sentirse tan tentados como siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.