Novedades con las pruebas de resistencia bancarias de la Reserva Federal en 2022

La Reserva Federal publicará los resultados de sus cheques médicos bancarios anuales. Bajo el ejercicio de “prueba de resistencia”, la Reserva Federal pone a prueba los balances de los bancos frente a una hipotética recesión económica grave, cuyos elementos cambian anualmente.

Los resultados dictan cuánto capital deben estar sanos los bancos y cuánto pueden devolver a los accionistas a través de la recompra de acciones y los dividendos.

¿POR QUÉ LA FED “PRUEBA DE ESTRÉS” BANCOS?

La Reserva Federal estableció las pruebas tras la crisis financiera de 2007-2009 como una herramienta para garantizar que los bancos pudieran soportar una conmoción similar en el futuro. Las pruebas comenzaron formalmente en 2011, y los grandes prestamistas inicialmente lucharon por obtener calificaciones aprobatorias.

Citigroup Inc, Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co, y Goldman Sachs Group Inc, por ejemplo, tuvieron que ajustar sus planes de capital para abordar las preocupaciones de la Reserva Federal. La filial estadounidense del Deutsche Bank fracasó en 2015, 2016 y 2018 en el aspecto “cualitativo” de la prueba, que evaluó los controles operativos de los bancos.

Sin embargo, años de práctica han hecho que los bancos sean más expertos en navegar por las pruebas y, bajo su anterior liderazgo republicano, la Reserva Federal hizo que las pruebas fueran más transparentes y eliminó el aspecto “cualitativo”. También puso fin a gran parte del drama de las pruebas desechando el modelo de “paso-fallo” e introduciendo un régimen de capital más matizado y específico del banco.

ENTONCES, ¿CÓMO SE EVALÚAN LOS BANCOS AHORA?

La prueba evalúa si los bancos se mantendrían por encima del ratio de capital mínimo requerido del 4,5 % durante la hipotética recesión. Los bancos que funcionan bien suelen estar muy por encima de eso.

El rendimiento de un banco en la prueba también dicta el tamaño de su “colchón de capital de estrés”, una capa adicional de capital introducida en 2020 que se encuentra por encima del mínimo del 4,5 %.

Ese colchón adicional está determinado por las hipotéticas pérdidas de cada banco. Cuanto mayores sean las pérdidas, mayor será el búfer. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.