¿Por qué se conmemora el Día de la Libertad de Expresión?

Cada 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México. El objetivo es llamar la atención de que la libertad de expresión es un derecho humano básico, fundamental y protegido por la Constitución Mexicana en los artículos 6 y 7.

Miguel Alemán Valdés, presidente de la República entre 1946 y 1952, y editores de periódicos instauraron la fecha en 1951. Su propósito era destacar el valor para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente.

Por medio de dicho derecho se les permite a las personas ejercer otros, tales como la libertad de prensa, libre asociación y participación política. Sin embargo, es importante destacar que los gobiernos deben de proteger la facultad de libertad de expresión.

Asimismo, el gobierno debe de proteger el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en medio tradicionales, como periódicos, radio o televisión y en internet. Inclusive, proteger a las personas para manifestar sus ideas y desacuerdos con el gobierno en marchas.

Sin embargo, la primer legislación relativa a la libertad de expresión se remonta a tiempos de Benito Juárez. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, Benito Juárez instituyó el derecho en su artículo 6. Después en la Constitución de 1917, la cual continúa vigente reafirmó la libertad de expresión en sus artículos 6 y 7.

De acuerdo con los artículos seis y siete, así como con el artículo 19 de Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen facultad de informarse y difundir sus opiniones. Así como la facultad de buscar, recibir y difundir información.

También se establece que no se podrá impedir el ejercicio del derecho por el nivel de educación, color de piel, género, raza, clase social, idioma y religión. Tampoco por la ideología política, opiniones, país de origen u otra condición. Además, no se podrá limitar el la libertad de expresión a migrantes, personas adultas mayor, con discapacidad, afrodescendiente o preferencia sexual.

Article 19 registró 644 agresiones contra la prensa en 2021. Asimismo, destacó que en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han aumento un 85 por ciento las agresiones a periodista. Convirtiéndolo, de esa forma, en el período más violento contra la prensa del que se tenga registro.

Igualmente, la organización señaló que en promedio se demandaron a tres periodistas o medios cada mes por ejercer su derecho a informar durante el 2021. Además, el 52% gasto de publicidad oficial se concentró en 10 medios de comunicación, manteniendo la discrecionalidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.