Reunión de emergencia del BCE: planea desarrollar una herramienta para contener el riesgo de fragmentación: Natixis – Análisis

Hay pocas novedades en torno al breve comunicado del BCE. El Banco Central Europeo planea desarrollar una herramienta para contener el riesgo de fragmentación. Lo más probable es que dicha herramienta de fragmentación sea un paquete de programas existentes (procedimientos de OMT, TLTRO, PEPP, posiblemente el antiguo SMP).

La ruta más probable a seguir es una orientación más explícita sobre el uso de los ingresos procedentes del PEPP. El BCE puede reinvertir los ingresos de los bonos antes de los repagos en tiempos de estrés en los mercados y apartarse de la asignación ya existente por países.

El Riksbank de Suecia utilizó esta estrategia de reinversiones anticipadas en el pasado. Es poco probable que se establezca una meta o techo de rendimiento explícito, pero a juzgar por la reacción del BCE al 4% del rendimiento del bono italiano a 10 años (convocando a una reunión de emergencia), este podría ser el objetivo.

Las reinversiones anticipadas de bonos serían equivalentes a un estímulo cuantitativo temporal seguido de un QT. Los ingresos del PEPP también podrían reinvertirse posterior a finales del 2024 (¿y durante el tiempo que sea necesario para garantizar la transmisión monetaria?).

En esencia, los ingresos del PEPP podrían agruparse para combatir los riesgos de asimetría/fragmentación, como el endurecimiento indebido de las condiciones monetarias en las economías periféricas (principalmente Italia).

Un OMT aún podría activarse, tanto más cuanto que su artífice es el actual primer ministro italiano, Mario Draghi. Lo anterior combina la compra ilimitada de deuda italiana y préstamos ESM o compras de bonos italianos con cierta condicionalidad.

Los bancos italianos siguen dependiendo de la financiación de las TLTRO por valor de 450 mil millones de euros. Los bancos españoles tomaron prestados 250 millones de euros. Es muy probable que nuevos TLTRO estén ahora en vías de implementarse.

***

Axel Botte, estratega de mercado de Ostrum AM, filial de Natixis IM

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.