Años de abandono dejan a las clínicas de salud sexual mal preparadas para combatir a la viruela de mono

 Las clínicas de salud sexual en la primera línea de la respuesta a la viruela símica ya están financieramente estiradas, dejando a los Estados Unidos y al Reino Unido mal equipados para hacer frente a la primera prueba de salud mundial importante desde la pandemia de COVID-19.

Los expertos en enfermedades infecciosas dicen que las clínicas de salud sexual, que ofrecen diagnóstico y tratamiento confidenciales sin cita previa, están en la mejor posición para identificar y tratar casos de viruela símica, que está afectando en gran medida a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Sin embargo, estos programas lo están haciendo en gran medida sin financiación adicional a pesar de años de negligencia financiera. Hay pocos datos sobre la financiación de los servicios de salud sexual en todo el mundo, pero los expertos están de acuerdo en que el sector carece de recursos suficientes.

Eso ha impedido la respuesta a la viruela símica y ha desviado los escasos recursos necesarios para frenar las crecientes tasas de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), dijeron a Reuters expertos en salud sexual en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Esta falta de recursos podría dar lugar a una mayor propagación de la viruela símica, dijeron. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha llegado a 63 países.

“Esta es una brecha y una debilidad en nuestro sistema de salud pública que la viruela símica ha expuesto”, dijo el Dr. Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, dijo en un correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.