Banco Central Europeo subirá las tasas de interés; pretende reducir la inflación

Tras el aumento inflacionario ocurrido en mayo de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha un plan económico el 21 de julio de 2022 para frenar la inflación. Dicho programa pretenderá subir las tasas de interés para disminuir el precio de alimentos, energía y otros servicios que se habrían disparado a raíz de la Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Así lo anunció la entidad en un comunicado de prensa liberado el 9 de junio de 2022.

“Las presiones inflacionistas se han generalizado e intensificado, y los precios de muchos bienes y servicios están registrando fuertes incrementos. Los expertos del Eurosistema han revisado considerablemente al alza sus proyecciones de base para la inflación”, aclara el Banco Central Europeo respecto a la inflación.

Se prevé que las tasas de interés suban 25 puntos básicos el 21 de julio de 2022, empero, este no sería el único incremento previsto como respuesta a la inflación. El comunicado de prensa referido también especifica que el Consejo de Gobierno de la entidad pretende volver a subir las tasas de interés.

Lo anterior ocurriría durante el transcurso de septiembre de 2022, por lo cual la calibración de las tasas de interés dependerá de las condiciones de la inflación a mediano plazo. Como consecuencia, el Banco Central Europeo advierte que de persistir la problemática, el mismo mes de septiembre de 2022 se aprobará un incremento más grande.

Otras decisiones que el Banco Central Europeo establecerá como medidas para controlar la inflación son finalizar las compras netas de activos y seguir vigilando las cláusulas de financiación crediticias. Asimismo, el Consejo de Gobierno analizará periódicamente la forma en la que los financiamientos contribuyen a sus políticas.

En ese aspecto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo realizó una especificación en torno a las tasas de interés. “El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y de la facilidad marginal de crédito y de depósito se mantendrán sin variación. Eso significa que se mantendrán en el 0,00%, el 0,25% y el −0,50%, respectivamente”, aclaró el organismo.

Destacó el Banco Central Europeo que el objetivo para combatir los altos niveles de inflación es mantener su porcentaje en 2%, lo cual podría alcanzarse durante 2024. De ahí que se contemplen cambios constantes a corto plazo en lo referente a las tasas de interés propuestas por la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.