El peso mexicano anticipa ganancias este lunes, apreciándose que extenderían el rebote del viernes, en medio de un retroceso generalizado el dólar

El peso mexicano anticipa ganancias este lunes, apreciándose a $20.40 spot, que extenderían el rebote del viernes, en medio de un retroceso generalizado el dólar a medida que los inversionistas reducen las apuestas sobre la agresividad con la que la Reserva Federal endurecerá su política monetaria en su encuentro de finales de mes. En particular los operadores comienzan a decantarse por la posibilidad de un aumento de 75 puntos base, y no los 100pbs con lo que especularon la gran mayoría después de la cifra de inflación en EUA la semana pasada. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.28 y $20.50 spot (el euro entre $1.010 y $1.018).

En este sentido, el diario ‘The Wall Street Journal’ informó ayer domingo que la idea del banco central estadounidense es elevar la tasa de interés de referencia en un 0.75%, hasta el nivel del 2.25%-2.5%. En cualquier caso, un aumento de 75 pbs o de 100 pbs, implicaría la subida más fuerte desde 1980.

Será una semana que llega cargada de referencias importantes para el mercado, tanto del lado político como del empresarial.

Se prevé una semana tensa para Europa, a la espera de si Rusia reanudará el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 el 21 de julio después de la suspensión por tareas de mantenimiento, mientras sigue abierta la crisis política en Italia, que afrontará su jornada decisiva el próximo miércoles, cuando el primer ministro, Mario Draghi, comparezca en el Parlamento y anuncie si seguirá o no al frente del Ejecutivo.

Además, el jueves el Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión de política monetaria en la que es probable que inicie un ciclo de ajustes de las tasas de interés con un aumento de 25 puntos base. Los mercados también están pendientes de los detalles de una herramienta anti-fragmentación destinada a aliviar la presión sobre los costos de endeudamiento para los miembros más endeudados de la Unión.

Asimismo, se publicarán datos económicos importantes, como la cifra final de inflación de la eurozona de junio que se anunciará mañana, o los PMI servicios y manufactureros de julio, el viernes, pero sobre todo se intensificará la temporada de resultados, con las cuentas de Bank of America y Goldman Sachs hoy; las de Netflix, el martes; Tesla, el miércoles; y Twitter, el viernes. De las 35 empresas del S&P 500 que han informado hasta ahora, el 80% ha superado las expectativas de Wall Street.

Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) recupera también parte del terreno perdido y en el comienzo de la jornada sube 2.0% y se acerca a los 100 dólares por barril.

Pese al rebote de los mercados del viernes, que contribuyó a salvar un poco la semana, y de las alzas de hoy, la realidad es que los miedos que han dominado las últimas jornadas persisten. A saber: el aumento de la inflación, el temor ante una posible la recesión, el riesgo de que la temporada de resultados sea mala, por lo que es probable que los mercados sigan volátiles y operen en función de las esperanzas y los temores sobre el crecimiento económico y la inflación.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy pendientes de la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre y de la reunión de política monetaria del BCE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.