El sueño de África de alimentar a China llega a la dura realidad

Viendo a los trabajadores pinchar aguacates de las copas de los árboles en un huerto propiedad de la firma agrícola keniana Kakuzi, el director general Chris Flowers se deleita con la idea de que algunos pronto podrían ir a la joya de la corona de los mercados de consumo emergentes: China.

Aprovechando el enfoque más profundo de Beijing en el comercio con los países africanos para ayudar a reducir los déficits enormes, Kenia llegó a un acuerdo de exportación con China de aguacates frescos en enero después de años de cabildeo para el acceso a los mercados.

Seis meses después, no han quedado envíos, dijeron a la sociedad del aguacate de Kenia, la inspección fitosanitaria del país de África Oriental y Kakuzi.

Si bien 10 exportadores de aguacate han pasado las inspecciones de Kenia, China ahora quiere hacer sus propias auditorías y, sobre la base de la experiencia pasada de algunos otros productores de frutas africanos, podría llevar una década obtener luz verde.

“En realidad, puedes tener un mercado, pero si no puedes cumplir con los estándares, no puedes aprovecharlo”, dijo Stephen Karingi, jefe de comercio de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.