¿Implementará Gobierno Federal estrategia de seguridad utilizada en la CDMX?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la estrategia de seguridad implementada en la capital está enfocada en las necesidades de la entidad. Fue plan de “abrazos no balazos”.

Durante el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, la mandataria capitalina destacó que en la CDMX se están atendiendo las causas que han generado la inseguridad. Además, aseguró respaldar la estrategia del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sumó los trabajos de inteligencia e investigación.

En la CDMX, se atiende el problema de seguridad con una estrategia que apuesta por la vinculación de la policía con la ciudadanía y la coordinación entre los tres niveles de gobierno. En ese sentido, según Sheinbaum, el Gobierno Federal no puede resolver todos los problemas de inseguridad del país y las entidades deben de ayudar.

Adicionalmente, hizo hincapié en los resultados del programa implementado en la CDMX, pues en tres años se han reducido los índices delictivos. Por ejemplo, en la conferencia de prensa del 14 de julio de 2022 destacó una reducción del 56 por ciento en homicidios dolosos. Esto se ha logrado por el desarrollo de diferentes políticas de seguridad y desarrollo social para atender la situación de violencia en la capital.

Considerando lo anterior, aseguró que lo hecho en la CDMX podría ser un ejemplo para las otras entidades. En ese sentido, dijo que el gobierno capitalino está dispuesto a colaborar con los otros estados de la república para implementar sus estrategias de seguridad.

Asimismo, la mandataria capitalina explicó que se mantendrá la coordinación con los municipios del Estado de México, entre ellos Nezahualcóyotl, sede del Congreso. También, enfatizó que se mantendrán también los labores de vigilancia realizados como parte de la colaboración.

Finalmente, comentó que no se pueden comparar las estrategias implementadas por el gabinete de AMLO y el suyo. De lo contrario, se debería de “presentar la estrategia, dar el ejemplo y en la medida de lo posible, trabajar en otras entidades”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.