Informe de empleo de EUA y minutas de la Fed, referencias globales más relevantes en la semana: Gordillo – Análisis

El riesgo de recesión económica se ha vuelta a instalar en los mercados financieros globales y cada vez se extiende a más partes del mundo.

La mayoría de los inversionistas y operadores están discutiendo si ya en algunas regiones o países están en una recesión este año, si se dirigen a una recesión en el cuarto trimestre o si se encaminan a una en el primer trimestre de 2023.

En nuestra opinión el temor a la recesión se ha intensificado hasta un punto injustificado. Además, una ralentización económica no sería tan perjudicial, sobre todo porque ese es el resultado que buscan los bancos centrales en el mundo, principalmente la Fed en EUA. La intención es ponerle un freno a la demanda, no tan fuerte, pero lo suficiente para que la inflación empiece a ceder.

No es una tarea fácil, incluso los propios dirigentes de las autoridades monetarias están conscientes de los riesgos de no lograr evitar una recesión. Pero aunque el margen de éxito es limitado, este todavía es factible.

Informe empleo EUA

Esto hace que el informe de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de julio que se publicará este próximo viernes 08 de julio sea clave. Esperamos otro informe positivo en el que las cifras de creación de empleo se sitúen por encima de la tendencia, y se muestre una baja tasa de desempleo y un aumento sólido de los salarios, lo que en cierta medida debería ayudar a aliviar las preocupaciones de recesión.

Si el reporte cumple supera las expectativas, muy probablemente se reduce el sentimiento de aversión al riesgo y temporalmente puede regresar el apetito por activos menos seguros, como las monedas y bolsas de valores.

Por el contrario, una creación de empleos menor a la pronosticada, provocaría incrementos de temores de que la fortaleza del mercado estadounidense no es tan sólida y para cierto grupo de inversionistas sería el pretexto perfecto para especular con que una recesión es inminente.

En este sentido conviene recordar que esta evaluación de dato por dato y concluir sobre ello la existencia una posible ralentización o recesión económica no es la adecuada. Lo correcto es evaluar tendencias, esto es, puede haber datos mensuales buenos y/o malos, pero lo relevante es buscar confirmar que con el paso del tiempo se aproximan o consolidan cierto comportamiento.

Minutas Fed

También será relevante la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, donde decidieron aumentar en 75pbs. La atención aquí se enfocaría en la discusión al interior sobre las futuras alzas y la probable magnitud de ellas.

Las actas serán utilizadas también para buscar ayudar a esclarecer en cierta medida cómo se ve al interior de la autoridad monetaria la disyuntiva entre frenar la inflación y arriesgarse a una fuerte desaceleración económica.

Todo esto mientras esperarán la siguiente cifra de inflación (13 de julio) donde anticipan pueda mostrar signos de desaceleración, aunque sin lograr necesariamente una consolidación.

Comentario final

El final de la era del dinero barato ha llevado a una rápida revalorización del riesgo en todos los mercados, pero quizás no ha sido tan notorio en el mercado cambiario mexicano. El peso sigue mostrando cierto grado de resiliencia, en gran parte debido a los diferenciales de tasas de interés con EUA y en especial a las tasas de interés reales (tasas nominales menos la tasa de inflación) que le siguen favoreciendo sobre aquellos activos denominados en dólares. Esto no significa que en el corto plazo no pueda presionarse, mucho de ello dependerá de la evolución de las cifras económicas globales, en específico las de EUA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.