La estrategia geopolítica que Biden usará como contrapeso a Rusia, China e Irán

El 16 de abril de 2022, un portavoz de la Casa Blanca brindó una conferencia de prensa en la cual abordó la estrategia que Joe Biden seguirá en Oriente Medio. Dicho plan incluiría, como punto de referencia, una presencia constante capaz de generar un contrapeso a las pretensiones geopolíticas de Rusia e Irán.

“No tenemos la intención de dejar un vacío aquí en el Medio Oriente, particularmente para que Rusia o China lo llenen, o para el caso, Irán”, comentó el portavoz. Así, la Casa Blanca y Biden creen que el país liderado por Vladimir Putin realiza una apuesta en torno a Irán como punto clave para tener mayor influencia en Oriente Medio.

Rusia “está apostando efectivamente por Irán, y nosotros estamos apostando por una región de Medio Oriente más integrada, más estable, más pacífica y próspera”, aclaró el portavoz. Además, este último mencionó que para cumplir parte de esta nueva estrategia geopolítica, Biden pretende estrechar lazos diplomáticos con algunos líderes de la región.

Algunos los personajes claves para que Estados Unidos y Biden puede tener una mayor presencia en Oriente Medio contemplan a diplomáticos de Egipto, Jordania e Iraq. Asimismo, el plan para generar un contrapeso a Rusia, China e Irán contempla a líderes de naciones como Oman, Kuwait, Bahrein, Jordania, Qatar y Arabia Saudita.

Igualmente, en dicha conferencia de prensa se abordó la adquisición rusa de vehículos no tripulados con capacidad de ataque provenientes de Irán. Por ello, la Casa Blanca cree que a partir de la recopilación de ciertas imágenes satelitales, Rusia se estaría rearmando con miras a su continua invasión en Ucrania.

Otro de los puntos que incluye el plan de Biden y Estados Unidos para generar contrapeso a Rusia y China en Medio Oriente es la asistencia económica. Por ello, se especificó en la reunión citada que Biden ha prometido un apoyo de mil millones de dólares (mdd) para mejorar la situación alimentaria y de seguridad de esa región.

Así entonces, la linea de acción liderada por Biden contra Rusia e Irán pretende generar un mayor apoyo a Oriente Medio. Ello porque desde la Casa Blanca, se cree que Putin y Rusia intentarán expandir la influencia rusa a otros horizontes tras su confrontación con Ucrania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.