Medico

La Parálisis Facial

Amenaza Silenciosa Para Nuestro Rostro

Por Christian Pilotzi

Es más común de lo que podemos imaginar, tan solo en México según datos registrados por la Secretaría de Salud se registra una población de 15 a 50 años de edad, no hay género predominante y sus múltiples posibles causas pueden generar desconfianza en la población llegando hasta la depresión por la forma que puede tomar su rostro, el 20% sufren de secuelas permanentes entre las más comunes es la incapacidad de cerrar por completo los ojos y la boca que lo provoca asimetría en el rostro.

El padecimiento se refleja que por alguna razón los nervios y músculos faciales no cumplen con la función normal en el rostro, como es parpadear, masticar, sonreír, hablar entre otras más; Existe múltiples factores para padecerla ente algunas de las causas suelen ser de vía viral o de factores externos.

La falla se produce cuando el nervio facial no recibe la información en las placas motoras de los músculos faciales; Existen 12 nervios conectados directamente al cerebro, que aparte de tener como función la musculatura con sus funciones de fuerza, elasticidad y contracción también es responsable de amortiguar sonidos fuertes, el control de lágrimas y saliva, también de distinguir los sabores en la lengua.

Existen dos clasificaciones de parálisis facial, esto depende de la causa:

ü Parálisis facial central: Es la interrupción de las fibras nerviosas que unen al cerebro con el nervio facial, viéndose afectado el lado contrario de la cara a la lesión. Tiene como característica la afectación de la mitad inferior de la cara de un lado, respetando párpados y frente, tan solo se ven afectados los músculos de la boca y mejilla.

ü Parálisis facial periférica: Se presenta en el lado afectado de la cara es el mismo donde existe la lesión del nervio, la característica que se observa asimetría en la mayor parte del lado de la cara.

La causa de la parálisis facial es la llamada parálisis de Bell (Interrupción del nervio facial), afectando al 40% de los casos y es idiopática; En segundo lugar, se encuentra la parálisis facial de origen traumático en un 25% de los casos; Después, le siguen las parálisis causadas por tumores, infecciones agudas y crónicas del oído, el virus herpes zoster, y por último enfermedades del organismo que pueden afectar de forma secundaria al nervio.

El origen es idiopático son en diferentes teorías sobre sus causas:

· Mala circulación sanguínea. Se produce una hinchazón del nervio, con mal retorno venoso y posterior daño del nervio.

· Infección del nervio por un virus del virus del herpes simple, el virus de la influenza, o la enfermedad de Lyme (enfermedad que transmiten las garrapatas mediante su picadura).

· El factor hereditario, puede ser otra posible causa de este tipo de parálisis faciales, en la cuarta parte de pacientes afectados existen antecedentes familiares.

La parálisis se produce de forma aguda y brusca, siendo las primeras 48 horas las más importantes. Los pacientes se suelen recuperar entre 1-6 meses de forma completa en el 80% de los casos.

Los síntomas van a variar mucho de la persona y del alcance de la lesión del nervio. Pueden variar entre una parálisis débil a una parálisis total sin embargo de manera global son:

· Ausencia de movilidad voluntaria de los músculos de la mitad de la cara afectada, ocasionando la pérdida de expresión estando flácida sin formación de expresiones en el rostro.

· La boca estará caída hacia abajo y hacia el lado afectado.

· Dificultad para cerrar el ojo.

· Ausencia de lágrimas y saliva (provoca resequedad en los ojos y boca).

· Ausencia de gusto en la parte anterior de la lengua del lado afectado.

· Dolor facial.

· Dolor en el oído con ruidos fuertes y ausencia de sensibilidad en el conducto del oído.

Todos estos síntomas van a producir grandes problemas en la calidad de vida del paciente, como dificultad para la ingesta de comer, beber, dificultad para hablar y expresar sus emociones.

El diagnostico no es tan complejo sin embargo siempre la valoración medica es importante sobre todo saber la causa y así recomendar el tratamiento correcto, la automedicación no es recomendable cuando la enfermedad tiene múltiples causas.

Para el tratamiento involucra a todo un equipo multidisciplinario de Neurólogos, Otorrinolaringólogos, Cirujanos plásticos, Psicólogos, Especialistas en rehabilitación, Especialistas en imagenología y Ortodoncistas; En México existe una clínica especializada en la parálisis facial se encuentra en el hospital “Gea González”; La atención es lunes a viernes de 9 a 14 horas en el 2o piso de la Torre de Especialidades en el módulo de Cirugía Plástica y Reconstructiva o llamar al Teléfono: 4000-3000 Ext. 1323 o 1322.

Déjanos tu opinión

¿Han sido de tu gusto, los temas que tratamos?

¿Has padecido de parálisis facial?

¿Tenías conocimiento de la existencia de la clínica especializada en parálisis facial?

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.