La situación de los mercados financieros continúa siendo inestable. China como foco principal tras la aparición de nuevos rebrotes de Covid-19: Gordillo – Análisis

El peso mexicano anticipa una sesión con pérdidas, por momentos depreciándose a $20.93 spot. Actualmente cotiza alrededor de $20.85. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.75 y $20.95 spot (el euro entre $0.999 y $1.007).

La situación de los mercados financieros continúa siendo inestable debido a los diferentes escenarios a los que se enfrentan los inversionistas, con China como foco principal tras la aparición de nuevos rebrotes de Covid-19, lo que hace temer la imposición de mayores prohibiciones y confinamientos que lastren el crecimiento global y generen todavía más estrés a las cadenas de suministro.

Además, Europa se enfrente a un grave problema económico tras el cierre del gaseoducto Nord Stream que conecta Rusia con Alemania, aunque en un primer momento se habla del cierre por mantenimiento, es posible que la situación se alargue en el tiempo debido a las diferencias entre la UE y el Kremlin por Ucrania.

De ser así, es probable que Alemania se vea obligada a pasar a la fase 3 del plan de emergencia del gas en algún momento de agosto, lo que implica el racionamiento y el cierre forzoso de la industria química y otras partes de la producción, lo que podría restar algunos puntos porcentuales al PIB alemán

Además, la atención está puesta este martes en el euro, que ha alcanzado finalmente la paridad contra el dólar. La debilidad del euro responde a varias razones. Los temores de recesión en la Eurozona se han agudizado en las últimas semanas ante la reducción del suministro de gas ruso a Alemania. En lo que va de año el euro recorta un 12% contra el dólar. Asimismo, el dólar se fortalece ante la política monetaria más agresiva de la Fed de Estados Unidos frente al Banco Central Europeo (BCE), que aún no ha subido las tasas de interés mientras que el banco central estadounidense ya lo ha hecho en tres ocasiones. Este cóctel ha llevado a la moneda comunitaria a rozar la paridad contra el dólar, una situación que no se daba desde 2002.

Esto, mientras los operadores esperan el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA, en particular los resultados de los grandes bancos, así como la cifra de inflación al consumidor correspondiente al mes de junio. 

Los temores de crecimiento también pesan sobre el petróleo, a pesar de las preocupaciones sobre la escasez de oferta. Los futuros del crudo WTI caen cerca de 5% y se ubica de nuevo por debajo de los 100 dólares por barril.

El dato económico más importante de la jornada es el índice ZEW de Alemania del mes de julio y que supone una muestra más de la complicada situación del país germano. La encuesta de sentimiento económico cae hasta -53.8 puntos desde -28.0 previo, mucho peor de lo esperado. La de situación actual desciende hasta -45.8 desde el -27.6, también muy por debajo de lo previsto.

En México, la producción industrial aumentó 0.1% en mayo a tasa mensual, su tercer incremento consecutivo. En términos anuales y con cifras desestacionalizadas el crecimiento fue de 3.1% (3.3% con datos originales). Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 5.6 %, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, +4.3 %, la Minería disminuyó 1.7 % y la Construcción, -0.2%.

Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B1 desde Ba3, con perspectiva estable. La decisión de la agencia toma en cuenta los altos vencimientos de deuda de Pemex en 2022-2024 y las expectativas de un flujo de caja libre negativo continuo, así como la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo dadas las pérdidas persistentes en el negocio de refinación de la compañía. Con esto la nota de la petrolera se hunde otro peldaño en el terreno especulativo por parte de Moody’s.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en espera de los reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año, con el foco de atención en China, después de los últimos avances de la pandemia en el gigante asiático, y en la paridad del euro contra el dólar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.