Nadie puede condicionar el pago por no tener constancia fiscal: SAT

Raquel Buenrostro jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que el trámite de la constancia de situación fiscal fue solicitada por las empresas y no por la propia organización. “Nosotros no pedimos constancia de situación fiscal a ningún ente público ni privado”, expresó la titular durante la conferencia del 8 de julio de 2022.

Según Buenrostro, a partir de 2022 se realizó una modificación en la miscelánea datos desde el primer día de enero de 2023 cada que emita una factura.

En la mayoría de los casos, las personas dadas de alta bajo el régimen de sueldos y salarios mínimos no conocen el código postal que tienen registrado. Por tal motivo, los patrones instaron a sus trabajadores a conseguir el dato al SAT y este documento contiene esa información en la constancia, explicó Buenrostro.

Aunado a ello, denunciar la situación.

Lla constancia de situación fiscal contiene información del contribuyente como nombre, RFC, CURP y régimen fiscal. Con estos datos, se espera que el SAT tenga un registro más preciso a fin de identificar a los contribuyentes en la base de datos del RFC.

Recientemente, la situación generó polémica en torno a la constancia de situación fiscal, pues se convirtió en un trámite engorroso e incluso dio pie a cobrar cuotas irregulares para agilizar el proceso. Al grado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), analizó la posibilidad de eliminar la constancia ante la polémica y problemática de realizar el proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.