OMS anuncia que estudia la subvariante de ómicron BA.2.75

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que los casos reportados de COVID-19 aumentaron casi un 30 por ciento en las últimas semanas. Asimismo, afirmó que se detectó una subvariante de ómicron, el cual ha sido llamado BA.2.75.

BA.2.75, derivada de ómicron, fue reportado por primera vez en India y después en otros 10 países, de acuerdo con la doctora Soumaya Swaminathan, científica principal de la OMS. Además, comentó que la subvariante cuenta limitaciones para analizarse, pero parece tener algunas mutaciones.

Swaminathan destacó que las mutaciones se encuentran en la parte clave del virus ómicron para adherirse al receptor humano. Sin embargo, destacó que todavía es pronto para determinar si la subvariante tiene propiedades de interferencia inmune adicional o si tiene un mayor riesgo clínico.

En ese sentido, tanto la doctora como el director general de la OMS, afirmaron que están siguiendo de cerca el desarrollo de la subvariante. Por lo cual, en caso de haber alguna emergencia de un virus con diferencias claras de una cepa existente, el comité lo informará.

Por su parte, Adhanom comentó que actualmente se está agravando la crisis de la COVID-19. Pues, las pruebas se han reducido drásticamente en algunos países, por lo cual los tratamientos no se administran a tiempo para prevenir complicaciones o incluso la muerte. Además, los antivirales orales no han llegado a los países de ingresos bajos y medianos bajos, vulnerando, de esa manera, a las comunidades necesitadas.

Asimismo, se destacó que la protección de las vacunas disminuye conforme el virus evoluciona. Pero, el directivo de la OMS aclaró que la protección continúa siendo eficaz para prevenir enfermedades graves y la muerte, así como la importancia de los refuerzos.

Igualmente, el sistema inmunológico de las personas se ve deteriorado con cada cepa, pues llegan a presentar una condición posterior a padecer COVID-19. También anunció que los sistemas de salud se encuentran sobrecargados y tanto las economías como la sociedad están siendo afectadas.

La científica principal de la OMS comentó que no se ha nombrado a la posible nueva cepa. Sin embargo, el usuario de Twitter, @xabitron1, denunció no haber recibido crédito, después de que un medio lo retomó, sin embargo, comentó estar aliviado de dejar atrás el nombre ómicron, el cual la OMS le ha dado a las variaciones de dicha cepa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.