Peña Nieto será investigado por la FGR por supuestas transacciones ilícitas

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, anunció que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del expresidente de México Enrique Peña Nieto (EPN). Además, el titular de la UIF agregó que la revisión de movimientos de cuentas por parte del expresidente asciende a un monto de 26 millones de pesos.

Durante la conferencia del 7 de julio de 2022, Gómez reveló algunos detalles de las transacciones ilícitas. Según el director de la UIF, Peña Nieto recibió el 21 de agosto de 2019 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, 5 millones 712 mil. El 29 de octubre de 2021, 5 millones 718 mil pesos, estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta de México hacia España.

Además, dicho familiar de quien no se reveló su identidad, supuestamente cuadró estas operaciones con un hermano del exmandatario para enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. Por otra parte, el titular de la UIF señaló que dicha familiar registró retiros en México por una cantidad de 189 millones de pesos. Asimismo, se detectaron depósitos por la cantidad por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022.

“Los depósitos resultan relevantes debido a que tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente”, señaló Pablo Gómez en la conferencia. Aunado a lo anterior, la UIF detectó que EPN tiene vínculos corporativos en dos empresas identificadas por la propia unidad como “empresa A y B” donde se encontraron irregularidades fiscales.

En la primera empresa (A) el exmandatario mexicano supuestamente comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos, desde antes de ser presidente. Al igual que la empresa A, la empresa B fue constituida por EPN y familiares antes de ser presidente. Sin embargo, esta última empresa supuestamente recibió licitaciones del gobierno federal durante su mandato, esta empresa fue identificada como prestadora de servicios públicos para el Gobierno de México.

De acuerdo con el titular de la UIF, la carpeta de investigación completa fue entregada a la FGR. A su vez, la institución abrió una carpeta de investigación en contra del exmandatario Peña Nieto. Pablo Gómez reiteró que la UIF únicamente enviará información a la FGR para agilizar las investigaciones, pues la unidad de inteligencia no forma parte de ninguna investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.