SAT afirma que la recaudación en México en 2022 aumentó un 2.7%

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador(AMLO) la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que en 2022 la recaudación aumentó un 2.7 por ciento real. Esta cifra comparada con el año anterior no bajó a pesar de la pandemia por Covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Llevamos un incremento considerable durante el primer semestre de 2022, la recaudación llegó a 2 millones 49 mil, es decir, 2.7% en comparación a 2021 y 8.6% respecto a 2018”, agregó Buenrosrto. Aunado a ello, la jefa del SAT mencionó que el impuesto total por IVA se vio reducido por devoluciones o disminuciones de ejercicios anteriores.

Sin embargo, incrementó principalmente en la parte de comercio exterior, exportaciones a tasa cero por devoluciones de IVA. Según Buenrostro, las industrias con mayor aumento fueron la facturera y automotriz, “la mayor actividad económica genera mayor número de devoluciones”, añadió.

En ese sentido, AMLO destacó los 25 años de labor del SAT en México. Además, reconoció a la titular y a su equipo de trabajo por la labor dentro de esta institución al indicar que no hay ningún déficit hacendario. “No hemos tenido ningún problema de déficit en cuanto a que se gaste más de lo que ingresa y esto es por el trabajo de los servidores públicos ejemplares como Raquel Buenrostro”, señaló AMLO, quien dio a conocer los preparativos del gobierno para celebrar los 25 años del SAT cuyos festejos incluirán una exposición fotográfica.

Por otra parte, el mandatario agregó que se ha cumplido el compromiso de no aumentar los impuestos desde su llegada al poder en 2018. Pues asegura que se terminó la práctica de elevación fiscal y la condonación de los impuestos a los altos personajes de empresas, bancos y potentados.

Aunado a ello, López Obrador recalcó la importancia de mejorar la recaudación tributaria, pues si no se tiene ingresos, no hay manera de financiar el desarrollo del país. Esto, según el mandatario, evita que las obras de infraestructura del país no se construyan con la deuda pública o sean concesiones y así las obras no tienen un nuevo costo para los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.