Análisis Inflación al consumidor: Invex

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.42% en la primera quincena de agosto (0.47% estimado INVEX, 0.32% consenso del mercado). Con este resultado, la tasa anual repuntó de 8.14% a 8.62%. De acuerdo con nuestros cálculos, la inflación anual podría acercarse hasta 9.00% en septiembre antes de descender hacia 8.50% en diciembre.

La inflación subyacente se ubicó en 0.49% (0.49% estimado INVEX, 0.35% consenso del mercado). La tasa anual pasó de 7.75% a 7.97%. Destacó el repunte en los precios de mercancías (0.72% q/q) mismo que reflejó, entre otros, mayores precios de útiles escolares. Las colegiaturas aumentaron 0.97% en la quincena y aún faltaría registrar el aumento que generalmente registran en septiembre de cada año.

La inflación subyacente no cede. De hecho, aún falta que el INPC incorpore los mayores precios de refrescos, leche y agua embotellada que entraron en vigor en la segunda quincena de este mes. Los precios de productos agropecuarios podrían volver a aumentar por cuestiones climatológicas a pesar de las estrategias trazadas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Confirmamos la expectativa de un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) a finales de septiembre. De confirmarse este movimiento, dicha tasa aumentaría de 8.50% a 9.25%. Banxico podría mantener una postura firme debido que en México, a diferencia de Estados Unidos donde la FED podría flexibilizarse un poco, la inflación enfrenta una fuerte resistencia a la baja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.