Banxico anuncia que publicación del Calendario de Política Monetaria para el siguiente año se realizará en el Informe Trimestral abril-junio

El Banco de México se ha caracterizado por su compromiso con la mejora continua de su comunicación con la sociedad, considerando que la información que proveen los bancos centrales constituye un instrumento clave para la efectividad de la conducción de la política monetaria y un mecanismo que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas.

En ese contexto, el Banco de México ha venido publicando año con año el Calendario de Política Monetaria correspondiente al año siguiente en un anexo del Informe Trimestral correspondiente al tercer trimestre del año vigente, lo cual se realiza, de acuerdo a la legislación, dentro de los 45 días hábiles posteriores al final de dicho trimestre. Dicho calendario contiene las fechas en las que se publicarán las Decisiones de Política Monetaria, las Minutas de las reuniones del Comité de Política Monetaria, los Informes Trimestrales y los Reportes de Estabilidad Financiera.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la comunicación de política monetaria, a partir de esta ocasión, el Banco de México llevará a cabo la publicación del Calendario de Política Monetaria en un anexo del Informe Trimestral correspondiente al segundo trimestre del año, adelantando así en tres meses la publicación de dicho documento.

Es importante destacar que la publicación anticipada de los calendarios de política monetaria se considera una buena práctica a nivel internacional por los siguientes motivos:

  • Facilita el buen funcionamiento de algunos mercados en los cuales la definición de fechas es crítica. Por ejemplo, conocer las fechas de política monetaria permitirá a los analistas, operadores de mercado y estrategas calibrar de mejor manera los modelos de valuación para posiciones en instrumentos financieros. Lo anterior contribuirá a un mejor descubrimiento de precios y a observar una mayor liquidez en los mercados.
  • Anticipar la publicación del calendario contribuirá al desarrollo y buen funcionamiento del mercado de derivados, particularmente de instrumentos ligados a tasas de interés, ya que permitirá una mayor variedad y mejor calibración de estrategias de inversión o cobertura. Cabe señalar que el desarrollo de este mercado también es importante para facilitar la transición hacia las nuevas tasas de referencia, que en el caso de México es la TIIE de fondeo.1

• Finalmente, anticipar la publicación del calendario contribuye a fortalecer la política del Banco de México en materia de transparencia y comunicación.

El proceso de mejoras continuas de la comunicación confirma la convicción del Banco de México con los principios de transparencia y rendición de cuentas con la sociedad.

Calendario para los Anuncios de las Decisiones de Política Monetaria, las Minutas sobre las Reuniones de la Junta de Gobierno Referentes a las Decisiones de Política Monetaria, los Informes Trimestrales y los Reportes de Estabilidad Financiera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.