Brecha salarial en México un problema que instituciones educativas buscan reducir

Las mujeres en México perciben un salario 12,2 por ciento menor en comparación a los hombres; a pesar de ello, la brecha salarial disminuyó en los últimos 3 años. Según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Canasami) proporcionados por EAE Business School a NotiPress.

Asimismo, cifras de LinkedIn recopiladas por la institución educativa señalaron que en 22 países solo algunas industrias tienen niveles cercanos a la igualdad de género. Por ejemplo, en el liderazgo de organizaciones privadas la igualdad de género alcanza el 47%, en educación 46%, servicios personales y bienestar alcanza un 45%.

Sin embargo, en otros rubros como industria, sector energético e infraestructura la igualdad de género solo obtiene un 20, 19 y 16% respectivamente. Magalí Riera, profesora de EAE Business School compartió a NotiPress que la brecha de género, incluyendo el aspecto salarial cada vez más se está reduciendo en las industrias.

“La brecha se va acortando en todas las edades de la vida laboral, principalmente a partir de los 30 años”. Agregó la profesora quien destacó que todavía existe mucho trabajo por hacer, para alcanzar una igualdad de género y reducir la brecha laboral en México y América Latina.

En ese sentido, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 73.2% de los trabajadores de la salud en la región son mujeres. Sin embargo, reciben un salario 23.7% menor en comparación a los hombres quienes ocupan el mismo puesto.

A nivel América Latina, el reporte destaca que la brecha salarial por hora y por género disminuyó durante el periodo 2018-2021. De estar en un 13.1 por ciento, la tasa llegó a un 12.2 por ciento a finales del cuarto trimestre de 2021.

Respecto al caso de México, en siete estados se percibe una brecha salarial muy alta, según informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).Oaxaca encabeza la lista con el 24.2%, Tlaxcala con el 20.8%, Sinaloa 20.5%, Chihuahua 20.4%, Puebla 19.2%. Asimismo, la lista la completan Querétaro, Colima y Guanajuato con el 19, 18.7 y 18.1 respectivamente, de acuerdo con los datos recopilados por EAE Business School del IMCO.

Para Magalí Riera, son diversos los factores cuyo efecto genera una brecha salarial, desde las jornadas de tiempo completo, hasta las situaciones familiares. Es decir, en ocasiones también deben tomar el rol de cabeza de familia un trabajo extra además de las obligaciones laborales diarias.

Debido a esta situación, la especialista informó que en la institución EAE Business School tienen el objetivo de preparar a las mujeres para reducir la brecha salarial y de género. Todo con programas de alta calidad educativa cuyo fin es preparar a las próximas generaciones en todos los aspectos y crear condiciones iguales en sectores de la economía y cargos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.