Dolor de Ciática ¿Lo tienes?. Conoce más

Por Christian Pilotzi

Una de las reacciones más frecuentes del cuerpo humano sin duda es el dolor, es la indicación que algo ya anda mal en nuestro organismo. Se dice que el dolor es la experiencia sensorial y emocional desagradable en el cuerpo humano, con diferentes manifestaciones y con diversas sensaciones como son de tipo punzante, ardiente, entumecimiento, hormigueo, calambre, entre otros. Dentro de la clasificación se divide en dos grupos:

El “dolor agudo” que es cuando el dolor es transitorio, se controla y desaparece con diversas alternativas ; y el “dolor crónico” que solo se controla la intensidad pero no desaparece, y este en particular lo padecen en personas con enfermedades graves. Según la organización mundial de la salud (OMS) el 95% de la población mundial ha experimentado algún tipo de dolor.

Cortesía

El dolor de ciática se manifiesta como una sensación de descarga eléctrica en algunas ocasiones acompañado de hormigueo o entumecimiento e inicia en la parte baja de la columna, continúa hacia la nalga, recorre la parte posterior del muslo y la rodilla, y ocasionalmente puede llegar a los chamorros, planta del pie y dedos. El dolor puede causar adormecimiento en la zona, que se incrementa con los movimientos de flexión, extensión o rotación de las piernas. Según quien lo padece, así lo describe. Este padecimiento se debe al nervio con el nombre de ciática, siendo el más largo y ancho, su inicio es de las vértebras (espalda) con ramas que llegan hasta la rodillas y de ahí su punto final que son los pies. Cuando se manifiesta los síntomas de dolor, de inmediato incapacita realizar tareas cotidianas y simples ya que por sus mismas características del nervio lo hacen vulnerable a una compresión o degeneración de la columna vertebral y está asociado con algún tipo de otro padecimiento como lo son:

  • Hernia de disco vertebral.
  • Obesidad y sedentarismo.
  • Enfermedad artrítica.
  • Tumores.
  • Embarazo.
  • Golpes previos en la zona de la espalda y que no tuvieron tratamiento.
  • Neuropatía diabética.
  • Permanecer por tiempos prolongados sentados.
Cortesía

Las personas que lo padecen se encuentran en edad potencialmente productiva que son entre los 30 y 50 años de edad, con predominio en las mujeres; también se reportan casos de dolor de ciática en adultos mayores de 70 a 80 años, debido a una curvatura anormal de la columna.

El tratamiento debe de ser, con una valoración medica ya que es probable que se involucren algunos fármacos como los analgésicos, antinflamatorios y compresas frías o calientes dependiendo el tiempo de manifestación de dolor, además de la intervención de equipo multidisciplinario como lo son los fisioterapeutas y de cirujanos de columna en casos muy extremos podrían terminar en el quirófano.

Las recomendaciones que brinda la secretaria de salud:

  • Actividad física.
  • No forzar en la carga de más si no se tiene las medidas de protección para la columna.
  • Estiramientos de espalda, brazos y piernas, si se encuentra por tiempos prologados sentado.

Déjanos tu comentario

¿Has experimentado, dolor en la espalda?

¿Has dejado de hacer tus actividades por algún tipo de dolor?

¿Te has quedado sin poderte mover, por molestias en la espalda?

Fuente:

https://www.gob.mx

https://www.who.int/es

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.