El colapso de Unifin espanta a inversionistas y bonistas

La decisión sorprendió a los inversionistas y analistas que habían quedado tranquilos con las garantías de la gerencia de Unifin y las sólidas cifras financieras, al menos en comparación con otros prestamistas no bancarios que estaban en dificultades.

“Por decirlo suavemente, Unifin nos deja atónitos, sorprendidos”, dijo Rafael Elías, director gerente de estrategia de crédito corporativo para América Latina en Banctrust en Nueva York. “Le preguntamos a la compañía específicamente por qué pensaban que los precios de los bonos estaban cayendo, si había alguna razón en particular. La gerencia nos dijo que ‘la caída de los bonos seguramente estaba relacionada con las condiciones generales del mercado’”.

El martes, S&P Global Ratings declaró oficialmente a Unifin en default.

Unifin se une Alpha Holding y Crédito Real en un colapso financiero que casi acabó con un total de 5,000 millones de dólaresen bonos. Todo tipo de conflictos puso en problemas a las empresas y a sus tenedores de bonos: tanto Alpha como Crédito Real asustaron a los inversionistas al revelar sus problemas contables. Pero al final, el colapso se aceleró por un aumento repentino en las tasas de interés en México y Estados Unidos, lo que aisló aún más a las empresas del dinero fácil del que dependían.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.