Guardia Nacional viajará a Qatar para vigilar a afición mexicana durante el mundial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que elementos de la Guardia Nacional serán enviados al Mundial de Futbol Qatar 2022 para vigilar a la afición mexicana. La Guardia Nacional desempeñará actividades de acompañamiento a la policía del país árabe, vinculación con los connacionales y disuasión para evitar conflictos.

En conferencia de prensa del 16 de agosto, la SRE presentó el Centro de México-Qatar, el cual estará en funcionamiento durante la Copa Mundial. Su finalidad será coordinar el apoyo a los 80 mil mexicanos con protección, información, servicios y asistencia consulares durante el evento deportivo.

“La Guardia Nacional se suma a estas tareas para proteger a la afición mexicana, misma que es de las más numerosas en el mundial de Qatar 2022”, declaró el comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral. Se invitó a los elementos por parte de la SRE, el gobierno de Qatar, su policía nacional y por la FIFA.

Un grupo de 10 personas se enviarán para apoyar a los connacionales, Medina Mayoral aclaró que los elementos no actuarán como fuerza policiaca o de seguridad y no portarán el uniforme. El comisario subrayó que los elementos únicamente acompañarán a los aficionados mexicanos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el Centro México-Qatar servirá para que los connacionales conozcan las reglas qatarís y así evitar posibles conflictos. Entre estas reglas, se destacó la prohibición de viajar con bebidas alcohólicas.

Sobre la participación de la Guardia Nacional, Ebrard destacó su relevancia en el acompañamiento a los connacionales. “Vamos a coadyuvar para que haya un puente entre la afición mexicana, nuestra lengua y costumbres y formas de organizaciones y las autoridades qatarís”, comentó.

Asimismo, con el Centro México-Qatar se busca apoyar a la afición en la presencia mexicana más importante en la región del medio oriente. En ese sentido, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, reconoció el esfuerzo de la SRE para establecer un centro de atención para mexicanos en Qatar.

De Luisa agradeció adicionalmente el apoyo de la cancillería en los trabajos relativos a la organización del Mundial de 2026. México se convertiría por tercera ocasión en sede de la justa deportiva, sin embargo, compartirá la edición con Estados Unidos y Canadá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.