¿México eliminará el IVA de productos? Esto dijo el secretario de Hacienda

Durante la 16 por ciento y si consideraba posible o no una eliminación o reducción mayor.

La pregunta se planteó en torno a la eficiencia expuesta del PACIC, donde, según la interpretación del periodista Arturo Pavón, quien expuso la duda, la recaudación eficiente juega un papel importante. En este sentido, el secretario de Hacienda reconoció: “Idealmente lo mejor es bajar los impuestos lo más que se pueda”. Sin embargo, recordó la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de disminuir a la mitad el IVA en la frontera norte. Esto para igualarlo al impuesto sobre ventas de la frontera sur de Estados Unidos, medida acompañada de disminuir a la mitad el impuesto sobre la renta (ISR).

Resaltó el funcionario el esfuerzo presupuestal que significan estas reducciones, aunado a la disminución de precios de los combustibles en la frontera. Según Ramírez de la O, dichas acciones han sido equivalentes en valor a una disminución de impuestos, aunado a las medidas de sostenimiento de la oferta de alimentos y el refuerzo a los fertilizantes. Mientras resaltó el compromiso del gobierno federal de no aumentar o crear nuevos impuestos, reconoció la imposibilidad de disminuir el IVA y otras tasas tributarias, debido a su uso productivo hoy en día.

primeros cinco meses de 2022, la institución registra 507 mil 699 millones de pesos de recaudación por este concepto, una diferencia del 7.43% respecto al mismo período de 2021.

Respecto a la implementación del PACIC, el secretario de Hacienda destacó que, de no haberse implementado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sería de 10.7% y no de 8.16%, como ahora. Esto hubiese afectado el nivel de consumo, el volumen de ventas y la recaudación del IVA, así como las tasas de interés, detalló.

Mientras a nivel global se vive un proceso inflacionario, los niveles en México mantienen cierta estabilidad, gracias a los programas implementados con este fin, asegura el gobierno federal. En este sentido, una reducción mayor o generalizada del IVA sería imposible, por el papel de los diversos impuestos en los programas, subsidios y otros aspectos del gasto público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.