A pesar de los movimientos internacionales y nacionales con base a las desaceleraciones económicas y perspectivas de desarrollo, para el experto en economía y CEO, Fundador de la Holding CB Corporate Business, José Karam Jiménez, México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel Internacional debido a las ventajas que México posee entre las que destacan de forma primaria su:
• Posición geográfica estratégica.
• Costos competitivos, con capital humano joven y altamente calificado.
• Tamaño y fortaleza de su mercado interno.
• Estabilidad macroeconómica.
• Crecimiento económico.
• Capacidad para producir manufacturas avanzadas (productos de alta tecnología).
• Economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales.
Lo anterior queda acreditado con la Inversión Extranjera Directa en México que aumentó en $19,427.50 MDD, en el primer trimestre de 2022 de acuerdo al Banco de México.
Karam Jiménez aseguró que basado en datos solidos y relevantes del World Investment Report 2022 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México se ubicó en 2021 como el 9º receptor Mundial de Inversión Extranjera directa (IED) y el 6º entre las Economías en desarrollo. En 2021 la IED en México alcanzó un total de 31,621.2 MDD en el periodo de enero a diciembre de 2021, esto significa un incremento de 8.7% respecto al año anterior.
Por lo tanto, la mayoría de los factores de análisis y estudio, asegura, indican que la perspectiva de inversión en los próximos 24 meses será de crecimiento y perspectivas positivas.
Adicional, el directivo expreso que el SAT ha anunciado que gracias a las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor este año, 82 empresas asiáticas evalúan instalarse en México en el sector de la industria automotriz, o bien Bimbo que declaró que la mitad de su Capex, que equivale a $750 millones de dólares, se destinará a proyectos de infraestructura y capacidad en México que le permitirán impulsar las exportaciones tanto a Norteamérica como a otros mercados, así como Kansas City Southern de México, uno de los operadores ferroviarios más grandes del país, anunció su compromiso de invertir $122 millones de dólares en México en este año gracias a su fusión con Canadian Pacific Railway. Así mismo, el grupo que preside Karam Jiménez anunciara próximamente inversiones millonarias en diversos sectores productivos en los que participan sus diversos grupos.