Monitoreo de la inflación en EEUU: Natixis – Análisis

Por Jack Janasiewicz y Garrett Melson

Dado que la inflación de EEUU persistirá a lo largo de 2022 en niveles no vistos desde la década de los 80, el Monitoreo de la Inflación de EEUU recaba las tendencias que brindan contexto en la economía actual.

La inflación disminuye a medida que los precios de la energía bajan

Todos sabíamos que la inflación general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se suavizaría más este mes debido al retroceso que hemos visto en los precios de la energía. Además, las cifras año tras año comenzarán a ver los efectos base manifestarse en los datos, modificando el enfoque de las cifras año tras año a los cambios mensuales.

En este contexto, la inflación subyacente de los precios al consumidor no decepcionó en julio, registrando la tasa mensual más baja desde agosto de 2021. Cabe destacar que la canasta de artículos particularmente afectados por los efectos de la pandemia disminuyó por primera vez en mucho tiempo. La deflación relacionada con los bienes finalmente puede aparecer entre nosotros.

Los cuellos de botella y las presiones acumuladas de la demanda se relajan

Contribuciones al IPC general mensual (1/1/21–31/7/22)

image002.png
Fuente: Natixis Investment Managers Solutions, Bloomberg. Transitorios: Vehículos Nuevos, Automóviles y Camiones Usados, Partes y Equipos de Vehículos Motorizados, Alquiler de Automóviles y Camiones, Tarifas Aéreas, Alojamiento, Admisiones. Temas básicos menos transitorios: todos los demás componentes básicos del IPC.

El impulso salarial sigue siendo elevado

Si hay un pelo en la sopa que contradice la tesis de que la inflación se está desacelerando, éste sigue siendo el mercado laboral. Si bien estamos presenciando que los impulsos deflacionarios comienzan a abrirse camino en el sistema a través de los bienes, las ganancias agregadas aún se mantienen sólidas. Si la Reserva Federal tiene la intención de enfriar la demanda para frenar la inflación, el poder adquisitivo acumulado debe moderarse.

Al observar el producto de los ingresos, las horas trabajadas y el empleo podemos darnos una idea de ese poder adquisitivo. Este ingreso agregado aún no ha mostrado señales de relajación. Dado que las ganancias agregadas se mantienen sólidas, es probable que la demanda de los consumidores continúe respaldando el consumo, lo que aún ejerce una presión al alza sobre los precios. La Fed quiere ver esto surgir gradualmente y es probable que siga manteniendo una postura agresiva hasta que vea que las ganancias agregadas se debilitan. Este sigue siendo el riesgo clave para los activos de riesgo en el futuro.

Ganancias promedio por hora

Fuente: Natixis Investment Managers Solutions, FactSet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.