Pemex avanza proyectos en Ixachi para aprovechamiento de gas

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya trabaja en dos obras de infraestructura en Veracruz, con el objetivo de avanzar en sus planes de reducción de gas metano y en el aprovechamiento y comercialización de gas. 

De acuerdo con la petrolera, se encuentran en desarrollo los trabajos para el acondicionamiento de la Estación de Medición y Control (EMC) Papan, en donde se proyecta la instalación de la batería de separación Ixachi. 

Con estos proyectos, se busca el aprovechamiento del gas incremental producido en el campo Ixachi, así como, maximizar los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz y también generar gas LP.

Según la empresa productora del Estado, esta estación cuenta con una capacidad de hasta 300 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo y un flujo mínimo garantizado de 142.5 millones de pies cúbicos diarios.

Asimismo, tiene la capacidad de manejo adecuado de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita, características que además contribuyen con los compromisos y la responsabilidad ambiental de la petrolera, que buscan reducir hasta 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción. 

Para este propósito la petrolera invertirá hasta 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales. 

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, comentó que en lo que va del año la empresa ha reducido 44% el volumen de la quema de gas, incrementando su aprovechamiento del 92 al 96%; no obstante, objetivo es alcanzar el 98% al cierre de esta administración.

“Hay dos proyectos muy importantes para este propósito, es la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi”, destacó el funcionario. 

En lo que se refiere a lo que será la batería de separación, Pemex detalló que su objetivo es llevar a cabo la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos provenientes del campo Ixachi, lo que impulsará el cumplimiento de producción y venta nacional de gas y condensado. 

Ixachi posee mil 972 millones de barriles de reservas de hidrocarburos y se busca que la batería de separación tenga una capacidad de hasta 800 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo, así como 100 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos. 

Esta obra contará con procesos para acondicionar 600 millones de pies cúbicos de gas en calidad de venta, así como el manejo adecuado de hidrocarburos líquidos y de agua congénita.

Al respecto, Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación en Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que actualmente en la región sur buscan impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética, pero que la idea es que esto se replique en todo el país.

Ambos proyectos se encontrarán en Veracruz, entidad que cuenta con tres centros de procesamiento de gas, y según información del estado aportan el 42% de la producción nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.