¿Qué hay detrás de la incesante ola de violencia en México?

Tiroteos al aire libre, bloqueos de carreteras, coches en llamas y tiendas incendiadas: desde hace una semana, los cárteles mexicanos cubren el país con una ola de violencia sin precedentes. 

Hasta ahora se han visto afectadas casi una docena de ciudades como Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana y Guanajuato. Más de 200 personas -entre ellas periodistas, niños y mujeres embarazadas- han muerto bajo la lluvia de balas.

Los medios de comunicación de diversas tendencias políticas hablan de “tácticas de terror” y “narcoterrorismo”. Sin embargo, existe cierta controversia sobre cómo calificar esta explosión de violencia.

Terror sincronizado, diferentes motivos

No está claro el motivo del repentino y casi sincronizado estallido de violencia contra la población civil. Las autoridades han dado diferentes explicaciones. En Guadalajara se habló de una respuesta violenta del cártel Jalisco Nueva Generación ante una operación militar. 

Eso no sería nada nuevo en el modus operandi de los cárteles, que en 2019 lograron liberar con actos terroristas a un capo del narcotráfico detenido en Culiacán.

Esta vez se trató de preparativos, pero no de detenciones, según anunciaron los militares el lunes. En Ciudad Juárez, se dijo que una masacre en la cárcel se había convertido en una guerra de bandas en toda la ciudad, lo cual es inusual, pero no improbable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.