Sólo 10% de las empresas han legitimado su CCT

Para Pablo Franco, del Observatorio Laboral, este proceso está abriendo la puerta a los sindicatos independientes, que históricamente han estado más dispuestos a negociar mejores condiciones de trabajo que los grandes gremios como la CTM.

Por ejemplo, los trabajadores de las plantas de Nissan, en Cuernavaca, y de Volkswagen y Audi en Puebla, afiliados a sindicatos independientes, perciben rangos salariales que van de los 275 a los 800 pesos diarios. En contraste, en otras plantas armadoras afiliadas a la CTM, el rango salarial va de los 184 a los 679 pesos, según datos de los contratos colectivos de 2021.

El nuevo proceso de legitimación de los contratos colectivos está favoreciendo la alternancia sindical en nuevas plantas del sector automotriz. Luego de una votación que estuvo en la mira de México, Canadá y Estados Unidos durante cuatro meses, los trabajadores de la planta de Silao de General Motors concluyeron su relación con la CTM y decidieron afiliarse a un nuevo sindicato independiente, que en abril logró un incremento salarial de 8.5%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.