Uso de transporte público en la CDMX es menor que antes de la pandemia

Pese a que las actividades se han normalizado casi por completo en la Ciudad de México, el uso del transporte público aún no logra recuperarse y regresar a los niveles que había antes de la pandemia de Covid-19.

Usuarios que generalmente hacían uso de servicios como el Metro o Metrobús optaron por cambiar sus rutas o hacer uso de otros servicios, principalmente por temor al contagio.

Alberto Arévalo, un ciudadano que actualmente renta su vivienda en el municipio mexiquense de Ecatepec, pero trabaja en la Ciudad de México, dejó de hacer uso del Metro desde 2020, primero porque sus actividades laborales le permitieron trabajar desde casa y, en segundo lugar, porque “subirme al transporte público me aterraba, se me hacía de mucho peligro”, ante la posibilidad de contraer el virus.

En el primer semestre de 2022, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro dejó de recibir a unos 280 millones de usuarios en comparación con el volumen que trasladó tres años antes, es decir, en el mismo periodo del 2019, antes de que se decretara la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante el primer semestre del año en curso, el Metro transportó a 493.6 millones de pasajeros a sus destinos. Aunque la cifra representa un aumento importante respecto a los dos años previos en los que se decretaron cierres por la pandemia, equivale a 36 por ciento menos que la cantidad de usuarios que accedieron a este medio de transporte en el mismo lapso de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.