Viaje de Pelosi a Taiwán fascina a chinos en el continente

Un par de chinos ancianos leían el miércoles un diario colgado de un escaparate, reliquia de la época previa a los teléfonos celulares, cuando ese era el medio para enterarse de las noticias en China. 

Wang Junzhong, de 70 años, leía el editorial del Global Times, la acérrima voz nacionalista del Partido Comunista gobernante. El titular leía: “Para salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad, las fuerzas armadas chinas se atreven a mostrar el espíritu de la espada”. 

Después de semanas de retórica amenazante, China mostró ese espíritu, pero se abstuvo de cualquier enfrentamiento militar directo con Estados Unidos por la visita a Taiwán de una política de alta jerarquía: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En cambio, optó por realizar una demostración de fuerza, mediante ejercicios militares con aviones de combate en el aire y naves en alerta por emergencias simuladas mientras Pelosi, desafiando las advertencias de Beijing, volaba a Taiwán en un avión del gobierno estadounidense el martes por la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.