A falta de sentencia y defensa, gobierno libera 2 mil 685 presos

A pocas horas del Grito de Independencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que 2 mil 685 personas quedaron libres de prisión ya que no habían sido sentenciados o no contaban con una defensa adecuada. 

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente, la secretaria señaló que dicha acción fue encabezada por el presidente con el fin de lograr la liberación de estas personas como un acto de justicia para quienes no cometieron delitos graves.

 “Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves, relacionados con la violencia o la sangre; gente humilde, que no pudo pagar un abogado, un traductor o que ha enfrentado adversidades”, dijo la titular de la SSPC. 

De acuerdo con Rodríguez Velázquez, tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fueron las encargadas de gestionar las libertades anticipadas de las personas recluidas en centros penitenciarios, federales y estatales, ubicados en algunas de las 32 entidades del país. 

Detalló que han sido preliberadas 123 mujeres, 120 adultos mayores, 108 reclusos con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas, 15 extranjeros y 2 mil 32 personas que cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas. 

“Con decisiones como las tomadas por usted señor presidente, personas que vivieron discriminación, que enfrentaron la pobreza en sus comunidades y no tuvieron oportunidades de desarrollo o no contaron con una defensa adecuada, pueden ser hoy ser partícipes de un acto de justicia del gobierno “, indicó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular de la SSPC, dio a conocer el caso de un hombre de 38 años, perteneciente a la comunidad indígena rarámuri, quien desde niño enfrentó discriminación por el uso de su lengua materna.

De acuerdo con Rodríguez Velázquez, antes de ser recluido, el hombre vivía en pobreza y una vez en la cárcel, su familia no contaba con los recursos económicos para visitarlo o brindarle apoyo; enfrentaba una condena de 12 años de prisión y 2 años antes de cumplirlos obtuvo la libertad por buena conducta. 

Asimismo, la funcionaria precisó que, a través de la Ley de Amnistía, la cual lleva un proceso por separado, 136 personas obtuvieron su libertad; 66 de ellas en pobreza, 43 mujeres, 21 indígenas, 2 con capacidad permanente, 4 víctimas de intimidación y una víctima de discriminación.

“Nosotros decimos que, con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”, dijo. 

Por su parte, Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que del mes de junio al 15 de septiembre de 2022 secretario general del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo que de junio al 15 de septiembre de 2022 han sido liberadas mil 198 personas por distintas causas.

Detalló que, de este total, 329 fueron beneficiadas por pre liberación; 40 por acuerdos reparatorios; 137 por suspensión condicional; 3 por criterios de oportunidad; 97 por cambio de medidas cautelares 97; así como 5 personas que fueron visitadas por el ministro presidente en Santa Martha Acatitla y otras que han sido liberadas por no ejercicio de acción penal, sobreseimiento y detención ilegal.

“Como ven, este es un claro ejemplo de que se está trabajando de manera conjunta, coordinada e institucional entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, respetando la plena autonomía y la independencia de todos y cada uno de los jueces y magistrados, y en donde la labor de la Defensoría Pública Federal ha sido elemental y de gran importancia para lograr que se pueda llevar a cabo este gran compromiso entre ambos poderes”, subrayó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.