A más de dos años de pandemia celebra ANIPAC Convención anual en Puerto Vallarta

Del 8 al 11 de septiembre y a más de dos años de pandemia la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), celebró la edición número 54 de su Convención anual en Puerto Vallarta, Jalisco, donde entre otros el sector se capacitó en materia de energía, economía circular, desarrollo sostenible.

En este espacio Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC y Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, coincidieron en que para lograr transitar de un modelo lineal a uno de economía circular, que permita la disminución de presencia de residuos en el ambiente, es necesario trabajar en conjunto tanto industria, autoridades y sociedad.

Por otra parte, al hablar de los avances que la industria del reciclaje presenta en nuestro país Sofía Díaz Rivera, Responsable de sustentabilidad de Danone México, destacó a México como líder en el acopio de PET en América Latina donde el 59% de las  botellas de este material  en el mercado son recuperadas para su reciclaje. 

Otro de los ponentes fue Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, quién resaltó la necesidad de implementar el rediseño de líneas de producción con enfoque en economía circular y/o regenerativas que eliminen el concepto de residuo, con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Al hablar sobre los desafíos de un modelo energético sostenible, Edgar Ocampo, analista e investigador del sector energético, resaltó la crisis energética que se avecina en el mundo al no poder crecer más la producción de energías de origen fósil.

“El 93% del petróleo está alojado solamente en 14 países. Por otra parte, se están cancelando contratos de largo plazo de suministro de gas natural a países como India y Pakistán para vender a mejor precio en el mercado spot, sin importar las penalidades. Va a llegar el momento en que México se va a quedar si gas natural, no importan los contratos”, señaló. 

Al participar en la clausura del evento Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, resaltó la fortaleza del sector ante la pandemia del Covid-19, asimismo, enfatizó que este organismo preside a la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST), por lo que, se trabaja para realizar eventos a nivel nacional e internacional.

“Somos una industria fuerte y resiliente, que ha sido capaz de sobreponerse. Una industria tan diversa que participa en más de 80% de los procesos productivos y que a pesar de vivir una reducción del 5.6%, que equivale a 352 mil toneladas de plástico, a causa de los impactos por la pandemia de Covid 19, los productos para uso médico crecieron en un 14.8% y los componentes para equipo eléctrico en 2.3 por ciento”, mencionó. 

Respecto a la convención anual 2023, la ANIPAC anunció que será en Oaxaca, uno de los estados que más ha golpeado a la industria del plástico en temas de prohibición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.