La Alianza del Pacífico avanza en la certificación de competencias laborales, un modelo inédito en el mundo y en el que la Unión Europea buscaría sumarse en el “mediano plazo”, a la vez que se ha sugerido integrarlo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y concretamente para el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), esta certificación es el proceso que reconoce formalmente las calificaciones ocupacionales de los trabajadores, independientemente de la forma como fueron adquiridas.
“Contamos con notables avances en el marco de la Alianza del Pacífico, en donde buscamos lograr el reconocimiento oficial de las certificaciones de competencias entre los países miembros, Chile, Colombia, Perú y México”, comentó Rodrigo Rojas, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
El Conocer es una entidad sectorizada en la Secretaría de Educación Pública de México y un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.
A su vez, el proceso de certificación fortalece la igualdad de oportunidades, por su adaptabilidad a los contextos sociales y tecnológicos y garantiza la calidad en la ejecución de las actividades, además de ser un diferenciador en el reconocimiento personal.