Crece la adopción de criptoactivos en China, pese a prohibición en el país

Pese a la prohibición de las criptomonedas en su territorio, China ocupó el lugar diez en el nuevo Índice Global de Adopción Cripto 2022, de Chainalysis, una plataforma de datos sobre blockchain. Según un comunicado consultado, China volvió a ingresar al top diez de este índice, tras ubicarse en el puesto trece en 2021.

Este índice, especifica la plataforma, se compone de cinco subíndices, basados en el uso de diferentes tipos de servicios de criptomonedas en cada país. El reporte clasifica los 154 países respecto a cada una de estas cinco métricas y toma la media geométrica de la clasificación de cada país en las cinco categorías. Posteriormente normaliza el número final en una escala de cero a uno, para dar a cada país una puntuación que determina su clasificación general.

Dichas métricas son:

Valor de criptomoneda en cadena recibido en intercambios centralizados, ponderado por paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita.

Valor minorista en cadena recibido en intercambios centralizados, ponderado por PPA per cápita.
Volumen de comercio de intercambio entre pares (P2P), ponderado por PPA per cápita y número de usuarios de Internet.
Valor de criptomoneda en cadena recibido de los protocolos DeFi, ponderado por PPP per cápita.

Valor minorista en cadena recibido de los protocolos DeFi, ponderado por PPP per cápita

Respecto a estos subíndices, China resultó especialmente fuerte en el uso de servicios centralizados, con el segundo lugar general en volumen de transacciones ajustado por poder adquisitivo, a nivel general y minorista. En cuanto a la interpretación de este fenómeno en torno a la prohibición de las criptomonedas en China, el reporte señala que los datos sugieren la ineficacia de la prohibición o una aplicación flexible de la misma.

criptomonedas están facilitando la fuga de capitales en los mercados del país, al eludir las restricciones convencionales.

Las leyes en China sólo permiten a sus ciudadanos sacar del país el equivalente a 50 mil dólares o menos cada año. Esta restricción solía evitarse a través de inversiones extranjeras en bienes raíces y otros activos, incluso mediante empresas ficticias para realizar inversiones, pero el gobierno ha tomado medidas enérgicas para evitarlo. No obstante, las otro reporte de Chainalysis. Aunque la plataforma no procura una cifra definitiva, calcula que la fuga de capital en China, entre 2019 y 2020, podría llegar a los 50 mil millones de dólares.

Otro dato destacado en el nuevo Índice Global de Adopción Cripto es que la adopción global de criptomonedas se mantiene muy por encima de sus niveles previos al mercado alcista de 2019. Esto pese a un crecimiento más esporádico, el cual se relaciona con la entrada a un estado de mercado bajista. Sobre este mercado bajista, la plataforma de inversión en criptoactivos Zerocap en la industria de los videojuegos con funcionalidades en torno a criptoactivos.

A pesar de estas condiciones de mercado bajista y las prohibiciones locales, la adopción de criptomonedas en China creció, como señala el índice de Chainalysis. En términos generales, los datos sugieren que una cantidad importante de nuevos usuarios, quienes invierten capital en criptomonedas durante periodos de mercado alcista, tienden a permanecer incluso cuando los precios bajan. Esto, señalan los especialistas, permite el constante crecimiento de la red de criptoactivos a lo largo de los ciclos del mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.