¿Cuál es la red social con mayor ciberacoso? INEGI señala a Facebook

Según la ciberacoso allí.

El ciberacoso es aquel acoso o intimidación que se realiza a través de tecnologías digitales, entre ellas, redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se trata de un comportamiento recurrente con el objetivo de atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Dicho acoso puede expresarse a través de la difusión de mentiras o fotografías o videos vergonzosos de alguien en redes sociales. También mediante mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes en plataformas de mensajería, menciona UNICEF. Igualmente, sucede al hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dichas personas o a través de cuentas falsas.

Mediante el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021, INEGI presenta datos sobre dicha materia pertenecientes al período de agosto 2020 a septiembre de 2021. Las tres principales entidades donde más se reportó ciberacoso en México fueron Michoacán, con 28.8%, Guerrero, con 26.8%, y Oaxaca, con 26.4%. En cambio, Nuevo León (16.8%), Ciudad de México, (16.8%) y Quintana Roo (16.7%) fueron las entidades con un menor porcentaje de usuarios de internet que sufrieron ciberacoso en dicho período.

Del total de usuarios de internet que reportaron ciberacoso, 8 millones fueron hombres y 9.7 mujeres. A nivel nacional, 37.2% de la población víctima de acoso cibernético contaba con estudios de nivel básico y predominó el contacto mediante identidades falsas en un 35.7%. La encuesta también señala que un 40.1% de las mujeres encuestadas experimentó con mayor frecuencia críticas por su apariencia o clase social. Como respuesta al ciberacoso, el 59.6% de hombres y el 68.2% declaró haber sentido enojo.

Respecto al perfil de los acosadores, el INEGI recopila que el 59.4% de encuestado desconocía a la persona o personas agresoras. Además un 58.2% padeció bullying cibernético de parte de personas de entre 12 y 17 años de edad. En cuanto a las plataformas utilizadas, predominó el uso de Facebook, seguido de Twitter, con un 39.3%. En tercer lugar se reportó el uso de WhatsApp (32.9%) y en cuarto, Messenger (25.4%). Los medio menos recurridos fueron las llamadas a teléfono fijo, correo electrónico personal, SMS, y correo electrónico institucional.

Con el fin de combatir el ciberacoso en su plataforma, Facebook hace distinción entre personas públicas y privadas, según el Centro de Transparencia de Meta, la compañía dueña de Facebook. Esto se hace para dar espacio al diálogo crítico con personas con un perfil público amplio, aunque procede la eliminación de publicaciones en casos de ataques graves. En el caso de personas no públicas, la protección es aún más estricta, especifica la política de Facebook. En este sentido, la plataforma elimina el contenido destinado a humillar o avergonzar y brinda una protección mayor protección a usuarios menores de edad.

La plataforma de datos Statista ciberacoso en Facebook, entre el primer trimestre de 2020 y el primero de 2021.

Para quien lo padece, el ciberacoso tiene consecuencias negativas a nivel mental, emocional, y físico, según los expertos. Como indica la encuesta del INEGI, Facebook es la plataforma donde ocurre mayormente este fenómeno. En este sentido, esta red social, el resto de ellas y las aplicaciones de mensajería, deben continuar expandiendo sus acciones contra el bullying digital, particularmente en protección a menores de edad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.