El peso mexicano se presiona cerca de 15 centavos a $20.0 spot, después de que la cifra de inflación en EUA se moderara menos de lo esperado: Gordillo – Análisis

El peso mexicano se presiona cerca de 15 centavos a $20.0 spot, después de que la cifra de inflación en EUA se moderara menos de lo esperado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.90 y $20.08 spot (el euro entre $1.002 y $1.009).

Los precios al consumidor estadounidense mostraron señales de moderación, pero no tantas como se pronosticaba. En términos mensuales, la inflación sorpresivamente subió 0.10 (se esperaba -0.10%), con lo que la tasa anual retrocede a 8.3%, desde el 8.50% de julio, por arriba del 8.0% pronosticado.

Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, sorprendió con un avance mensual alto de 0.6% (el doble de lo esperado) y en términos anuales avanza a 6.3%, desde el 5.90% previo. 

El hecho de que la inflación se muestre remisa a remitir provoca algunas tomas de ganancias en los activos de mayor riesgo (monedas y bolsas), particularmente por parte de los inversionistas más cortoplacistas.

Sin embargo, consideramos que los inversionistas seguirán especulando que los precios pudieron ya haber alcanzado un techo, aunque el proceso de baja hacia los objetivos de la Fed será muy lento. Así, es factible que el banco central estadounidense, en determinado momento, ajuste un poco su hoja de ruta y reduzca el ritmo de subidas de tasas, aunque quizá no para la reunión de este mes.

Con ello, estimamos que el reporte de hoy es suficiente para que los mercados financieros apuesten a que la Fed volvería a subir en 75 puntos base en su reunión de la próxima semana (21 de septiembre).

Por otro lado, la tasa anual de inflación en Alemania se situó en 7.9% en agosto de 2022 y volvió a aumentar ligeramente con respecto al mes de julio, cuya lectura fue del 7.5% y de junio, del 7.6%, manteniéndose claramente por encima del 7% desde hace medio año.

Por su parte, el índice de sentimiento económico alemán se hundió aún más en septiembre, hasta -61.9 puntos, frente a -55.3 de agosto, y por debajo también de lo esperado, según los datos publicados por el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW), lo que confirma una coyuntura condicionada por la guerra en Ucrania, la crisis energética, las decisiones de la Comisión Europea, y los problemas en las cadenas de valor.

Este martes se conocerán las medidas de la Comisión Europea para combatir la crisis energética, que parece pondrán énfasis en el ahorro del consumo energético, un impuesto a las energéticas y ayudar a las empresas con dificultades. También se está discutiendo un tope al costo del gas. Esta última acción es la que genera la mayor división al interior del bloque comunitario.

La referencia WTI del precio internacional del petróleo crudo estadounidense ronda los 90 dólares el barril, casi un 30% menos desde mediados de junio y aproximadamente donde cotizaba antes de la invasión rusa de Ucrania.

Las principales bolsas en el mundo se han dado la vuelta y ceden posiciones tras publicarse el dato de inflación de EUA de agosto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.