El turismo México aportó 6.7 de cada 100 pesos que se producen nacionalmente

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el turismo en México aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional, durante 2020. Esto, en el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemora cada 27 de septiembre.

Como consecuencia de lo anterior, según el Censo Económico 2019, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) de actividades turísticas fue de 9.9 por ciento nacionalmente. De este, 2.9 % corresponde a actividades características y 7.0 % a actividades conexas. De esta manera, los estados que encabezan la lista de los que más aportan dicho valor turismo México son Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.

No obstante, las entidades federativas con mayor proporción de valor agregado al turismo en México corresponden a las unidades económicas dedicadas a actividades propias. Las cuales fueron Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7%. Mientras tanto, Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo nacionalmente con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

En ese sentido, para el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto Turístico presentó un crecimiento de 21.8 %. Asimismo, en 2021, ingresaron a México 55.3 millones de turistas, 8.2 % más que en 2020 y 43.2 % menos que en 2019. Sin embargo, entre 2020 y 2021 los pasajeros los cuales llegaron a México en crucero decrecieron considerablemente. Esto porque, las variaciones porcentuales anuales fueron de 74.3 y 35.2 %, respectivamente.

Pese a lo anterior, el INEGI destacó que México es el principal destino turístico para visitantes extranjeros en América Latina. Ello, debido a que conquista a los visitantes con su riqueza natural, gastronómica, cultural y la calidez de sus habitantes.

Finalmente, según los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el objetivo de dicha fecha es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo. Así como, la contribución que hace el sector puede llevar a cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible en México; como aportar 6.7 de cada 100 pesos que se producen nacionalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.