Elecciones Italianas y Proyecciones de los Sondeos a Pie de Urna: Análisis

Andy Mulliner, Director de Global Aggregate Strategies en Janus Henderson

Es temprano y los resultados finales pueden diferir un poco de los sondeos a pie de urna, pero en líneas generales están en línea con lo que indicaban los sondeos finales de hace un par de semanas. La coalición de partidos de derechas aspira a ganar la mayoría en ambas cámaras, pero no es probable que consigan la supermayoría (2/3 de mayoría) que les habría permitido hacer cambios en la Constitución de forma unilateral.

Quizás lo más relevante para los inversores sea el rendimiento relativo de los partidos en estas elecciones. En la coalición de derechas, tal y como se esperaba, se espera que Los Hermanos de Italia  (Fratelli d’Italia) se lleven el mayor porcentaje de votos de todos los partidos, sin embargo, la Liga (liderada por Matteo Salvini) parece no cumplir con las expectativas y podría acabar con menos del 10% de los votos. Esto supone un gran cambio con respecto a los últimos años, cuando la Liga era el partido más popular de Italia según las encuestas, y a su vez rebaja la probabilidad de que Salvini y su política sean tan dominantes a la hora de marcar el tono político como cabría esperar. Esto es relativamente positivo para los mercados, dada la retórica históricamente incendiaria de Salvini y, más pertinentemente, sus recientes llamamientos a un estímulo fiscal masivo.

En última instancia, si los sondeos a pie de urna son correctos, es el resultado que el mercado esperaba y puede haber un modesto positivo en los matices del resultado. Sin embargo, el mercado espera que incluso un gobierno de derechas no pueda permitirse el lujo de tirar por la borda el actual plan de recuperación y resiliencia que sustenta el acceso de Italia a los sustanciosos fondos de la UE de próxima generación, y esa suposición podría ponerse a prueba en los próximos días, y con ella el diferencial entre los rendimientos de la deuda pública italiana y alemana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.