Estados Unidos pide a México previsibilidad en política energética

El gobierno de Estados Unidos pidió transparencia y previsibilidad en las políticas energéticas de México en el marco del proceso del panel de solución de controversias que ambas naciones llevan a cabo, actualmente en la etapa de consultas.

Durante los trabajos de la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrada en la Ciudad de México este lunes, el asunto del panel sí se abordó, aunque no de manera “profunda”.

El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos.

“Nosotros no hablamos de forma muy profunda sobre este tema, pero quiero agregar que lo que buscan las empresas es transparencia y previsibilidad, y eso se aplica a cualquier negocio en cualquier parte del mundo”, comentó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, al término de la reunión del DEAN.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comentó que este caso no fue “el objetivo” de la reunión del DEAN, porque la controversia tiene su propio proceso de diálogo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.